Eliminación del Ministerio de la Mujer: ¡Retroceso!
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Eliminación del Ministerio de la Mujer: ¡Retroceso!
El primer mandatario sustentó la iniciativa con el argumento de crear una entidad “menos burocrática y más efectiva” y “ordenar el aparato estatal y optimizar recursos” (La Estrella de Panamá, 24/10/25).
Hay que recordar que el Ministerio de la Mujer fue creado a través de la Ley 375 de 8/3/23 y está a cargo de la Política Pública de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PPIOM) 2024-2034. Tiene a su cargo 17 centros de atención de violencia hacia las mujeres. En el 2024 atendió más de 15,000 casos, y en lo que va del 2025, más de 10,000; sin olvidar que la violencia doméstica ocupa el primer lugar en la incidencia delictiva nacional, contando con un presupuesto irrisorio de apenas 0.04% del presupuesto nacional.
Y la ciudadanía ha sido testigo del incremento de los casos de femicidio en el país, sobre todo en las últimas semanas. En el 2024 hubo 23 casos; este año, 14.
Es por ello que coincidimos con más de 300 organizaciones de mujeres representadas por Convergencia Nacional de Mujeres, Mujeres por la Patria, Alianza de Mujeres de Panamá y CLADEM, cuando en Comunicado Oficial rechazan el Proyecto de Ley 34-25 y afirman que la eliminación del Ministerio “-disfrazada de modernización institucional- humilla y degrada esa voz a un nivel subalterno, despojando al país del único espacio donde las mujeres participaban en el más alto nivel de decisiones públicas”.
El gobierno incumple flagrantemente con la recomendación que le hiciera el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la CEDAW, el 1/3/22 (para que informara acerca de su cumplimiento en el 2024), de “otorgar rango Ministerial al Instituto Nacional de la Mujer, velando por que se le asignen partidas presupuestarias suficientes para la aplicación y supervisión de las políticas de igualdad de género, y acelere el proceso de creación del Ministerio de Asuntos de la Mujer, según lo previsto en el Plan Estratégico Nacional 2019-2024” (docs.un.org/es/CEDAW/C/PAN/CO/8). ¿Cómo va a justificar este franco retroceso en el próximo Informe de febrero de 2026?
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