¿Y el 7% para la educación nacional?

 


¿Y el 7% para la educación nacional?

  • El Siglo, martes 23 de septiembre de 2025 

La ministra de Educación anunció reforma integral a la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, alegando la necesidad de modernizar el sistema educativo. Dicha Ley ha sido objeto de modificaciones parciales a través de las Leyes 34 de 1995, 50 de 2002, 60 de 2003 y 362 de 2023.

Sin embargo, dicho anuncio ha causado zozobra en la ciudadanía, toda vez que el Ministerio de Educación (MEDUCA) ha demostrado en lo que va del año una incapacidad para administrar el presupuesto de la institución, el cual apenas se ha ejecutado en un 1.8% del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) que le asigna la Ley 362 de 2023.

La Ley 34 de 1995 estableció el 6% del PIB para la educación, como una garantía de la "prioridad" que debe tener dentro del presupuesto general del Estado, de manera que implique “un aumento proporcional y progresivo para cumplir eficientemente con el desarrollo cuantitativo y cualitativo del sistema educativo”, sin que pueda ser nunca “inferior al del año anterior”.

Sin embargo, en los 5 gobiernos distintos de los 27 años siguientes, el presupuesto educativo si acaso llegaba al 3% del PIB. Es así como se logra la expedición de la Ley 362 de 2023, como resultado de las reclamaciones sociales del año anterior, que vino a poner en blanco y negro la materialización del porcentaje del PIB para la educación, al establecer un gasto mínimo del 6% del PIB en educación para 2023 y un 7% para los años posteriores. Este 7% se distribuye así: a) 5.5% para el MEDUCA, universidades oficiales, el IPHE y SENACYT; b) 1.5% para otros programas del sector educativo (art. 266 de la Ley Orgánica de Educación vigente).

No sólo no se ha cumplido con la disposición legal del 7%, sino que el MEF ha planteado recortes significativos para las diversas instituciones educativas: recorte por el orden del 68.7% para el ITSE; 25.7% para SENACYT; 27.3% para la UTP; 32.8% para UDELAS; 22.6% para la Universidad de Panamá (La Estrella de Panamá, 22/9/25).

La mala ejecución presupuestaria por parte de MEDUCA ha sido criticada tanto por CONATO como por APEDE; y también se refleja en el deterioro de la infraestructura escolar en todo el país, cuando sólo el 39.7% de su presupuesto de inversión ha sido utilizado.

El 7% tiene sustento constitucional y legal y rampantemente no se cumple.

___

* Abogada y catedrática universitaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Disolución del SUNTRACS?

No a la Ley 462 de la CSS

La guarida