Marcha de Mujeres

 


Marcha de mujeres


  • El Siglo, martes 27 de mayo de 2025 

El Movimiento denominado “Mujeres por la Soberanía, la justicia social, los derechos humanos y la paz”, conformado por más de 25 organizaciones de mujeres de todo el país, dio a conocer un Manifiesto a la Nación, el pasado 15 de mayo, en donde expresó su firme compromiso a favor de la defensa de la soberanía nacional, de la seguridad social solidaria y la derogatoria de la Ley 462, del cuidado del medio ambiente, de los derechos humanos, el derecho al disenso y a la protesta.

En dicho escrito se pronuncia “en contra del autoritarismo y el irrespeto hacia el pueblo que se ejerce desde la Presidencia y los puestos de poder”, enfatizando lo que le une: “La imperiosa necesidad de crear condiciones para una escucha real y respetuosa como camino para construir el bienestar, la igualdad y la paz”.

Convocó a marchas pacíficas en todas las provincias para el pasado domingo 25 de mayo, con el objetivo de “denunciar la persistencia de las múltiples formas de violencia, la criminalización de la protesta social y la ´no escucha´ del gobierno frente a la legítimas demandas ciudadanas”.

Y, en efecto, hubo manifestaciones pacíficas de mujeres panameñas en Changinola, Tolé, David, Bugaba, Boquete, Santiago, Chitré, Penonomé, Aguadulce, La Chorrera y la ciudad de Panamá.

Las mujeres alzamos nuestra voz en estos momentos críticos que vive el país, tal como hicieron más de 10,000 mujeres en las calles de la ciudad capital, en diciembre de 1947, logrando revertir el nefasto Tratado Filós-Hines que legalizaba la presencia de bases militares estadounidenses en 14 puntos del Istmo, fuera de la Zona del Canal.

El Manifiesto precitado señala que “las mujeres representamos el 50.4% de la población nacional al 2025. Somos hijas, hermanas, madres y memoria colectiva de las luchas de nuestra patria. Nutrimos, protegemos, como trabajadoras en los hogares, portadoras de tradiciones en las comunidades, en diversas profesiones y oficios como un aporte clave para el desarrollo integral del país”, por lo que tenemos toda la autoridad numérica y moral para pedir “un cese a la represión y la construcción de espacios que posibiliten un diálogo respetuoso”.

Parafraseando un cartel de una de las marchas: ¡Mientras haya pueblo habrá Nación!, decimos, además: ¡Mientras haya mujeres del pueblo habrá Nación!

_____

* Abogada y catedrática universitaria.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Disolución del SUNTRACS?

No a la Ley 462 de la CSS

La guarida