Jornada reducida sin afectación de salario

 

Jornada reducida sin afectación de salario



El Siglo, martes 21 de junio de 2022 
Anayansi Turner
Abogada y docente universitaria

Lo cierto es que la jornada de 32 a 36 horas distribuidas en 4 días a la semana está cobrando auge en diversos países

Hace 2 meses y medio, el abogado Francisco Carreira Pittí, en representación del movimiento ‘Unidad', realizó una propuesta al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de disminuir la semana laboral a 4 días, de manera temporal, pero aumentando en dos horas la jornada diaria de trabajo, para mantener las 40 horas semanales trabajadas, con la finalidad de hacer frente al aumento en el precio del combustible. La misma aún no recibe respuesta por parte de la institución gubernamental.

Lo cierto es que la jornada de 32 a 36 horas distribuidas en 4 días a la semana está cobrando auge en diversos países como los siguientes: Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Islandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Alemania, Austria.

En los mismos se han llevado o están llevando planes pilotos con jornadas de 4 días, de 8 a 9 horas diarias, pero sin reducción salarial, incrementando la productividad o rendimiento de los trabajadores en menor tiempo, lo cual es posible echando mano a los avances tecnológicos, pero gozando de más tiempo para dedicarle a su vida cotidiana y familiar.

Joan Sanchís, profesor de la Universidad de Valencia, España, ha enfatizado en la productividad como clave para sostener el modelo laboral de 4 días sin reducir horarios: ‘Si las empresas son capaces de mejorar su productividad no tendrán ningún problema en mantener e incluso incrementar sus salarios. Las horas improductivas no interesan a nadie y optimizar el tiempo de trabajo va en beneficio tanto de las personas trabajadoras como de las empresas'.

La jornada de trabajo de hasta 8 horas diarias ha sido una conquista histórica de la clase trabajadora a nivel mundial, con la finalidad de asegurar también el tiempo de descanso y de vida familiar y de recreación y estudio requeridos para lograr el bienestar físico y mental del ser humano. Nuestro texto constitucional la contempla en su artículo 70, de forma que laborar 2 horas diarias más allá de las 8 horas diarias implica que deben ser remuneradas como tiempo extraordinario, incluso en el Estado.

No dudamos de los efectos positivos de una jornada reducida así como del teletrabajo, para hacerle frente al alto costo de la gasolina en este momento crítico en que vivimos, pero no debe significar desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores, como ocurrió en pandemia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional