SOS ante el manejo de los desechos en Panamá

 

SOS ante el manejo de los desechos en Panamá



El Siglo, martes 7 de junio de 2022 

Cerro Patacón recibe diariamente 2,200 toneladas de basura, es decir, el 40% de los desechos del país

Nos permitimos una reflexión sobre el manejo de los desechos sólidos en el país, a propósito de conmemorarse el 5 de junio, el Día Mundial del Ambiente.

Esta problemática cobró relevancia mediática por la denuncia penal del Defensor del Pueblo, en contra de Urbalia Panamá S.A., administradora de Cerro Patacón, por la posible comisión de delito ambiental y contra la salud pública. Sin embargo, es el dolor de cabeza diario de los habitantes del distrito capital, que vivimos la existencia de ‘otros patacones y pataconcitos' en nuestros barrios, ante la incapacidad de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) de cumplir eficientemente con el servicio de recolección de basura y de supervisar a la mencionada empresa.

El Defensor del Pueblo señaló que la citada empresa cuenta con ‘89 procesos administrativos y millones de dólares ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, sigue operando, dañando el medio ambiente, la salud y contaminando hasta la cuenca del Canal de Panamá' (El Panamá América, 21/1/22). El Ministro de Ambiente calificó el manejo del vertedero de basura más grande del país como ‘desastre ambiental y sanitario' (Forbes Centroamérica, 8/6/21).

Cerro Patacón recibe diariamente 2,200 toneladas de basura, es decir, el 40% de los desechos del país, y abarca 130 hectáreas, no obstante, se calcula que la contaminación del aire y de las aguas superficiales y subterráneas cubre 9,000 hectáreas. La empresa administradora sólo recibe la basura, ni separa ni recicla. Los que de alguna manera reciclan son de 500 a 800 pepenadores que han establecido sus asentamientos informales en los alrededores, pero en condiciones de peligrosidad e insalubridad.

La AAUD, establecida mediante Ley 51 de 2010, con escasez de equipo y presupuesto y pésima administración, apuesta a concesionar la recolección de basura a partir del próximo año; mientras la morosidad en el pago del servicio de aseo alcanza los 111 millones de balboas hasta enero de 2022. El Municipio del distrito capital viene demandando hacerse cargo, pero sin demostrar capacidad ni plan de gestión alguno.

La nueva Ley 276 de 2021, sobre gestión integral de residuos sólidos, parece más un cuento de hadas que una normativa dirigida a resolver la problemática.

Es cierto que hace falta una cultura de reciclaje de la población, pero también la desidia, burocratismo y encubrimiento de las autoridades han incidido en esta crisis de contaminación y desechos.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA



Comentarios

  1. Excelente artículo. Recientemente el Director de Aseo habló de esta problematica, de la necesidad de reciclar y de otra alternativa de espacio que reemplace Cerro Patacón..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional