El sionismo es una forma de racismo

 

El sionismo es una forma de racismo


Siglo, 18 de agosto de 2020.

Cuando Panamá copatrocinó la Resolución 3379 de 1975 de la Asamblea General de la ONU fue en función de compartir una problemática común con aque...

C uando Panamá copatrocinó la Resolución 3379 de 1975 de la Asamblea General de la ONU fue en función de compartir una problemática común con aquellos pueblos en el mundo que sufrían sojuzgamiento por parte de potencias coloniales o neocoloniales o por razón de sistemas segregacionistas y opresivos en sus territorios.

Dicha Resolución establecía que ‘la paz y la cooperación internacionales exigen la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas'.

Desde 1945 se venían operando declaratorias de independencia de la gran mayoría de las colonias que existían en África, Asia y Latinoamérica. Las mismas se dieron en función de cambios geopolíticos, pero, fundamentalmente, en función de las luchas de liberación de los pueblos.

En Panamá, supimos de la segregación racial de la manera más cruda posible, con la existencia de la Zona del Canal administrada por EU y enclavada en el corazón de nuestro territorio. Sin embargo, este régimen neocolonial concluyó el 31 de diciembre de 1999.

Lo mismo pasó en Sudáfrica, donde se superó el apartheid con las primeras elecciones democráticas en 1994. Desde la fundación de la ONU, 800 colonias en todo el mundo se han independizado.

Sin embargo, el problema palestino se agrava cada día más, no obstante las diversas Resoluciones de la ONU, expedidas en 73 años, a favor de la paz y la resolución del conflicto.

Hoy, a pesar del reconocimiento internacional del Estado palestino, el mismo está sujeto a una política de aniquilamiento, a través de la promoción por parte de Israel, de más de 140 asentamientos, en su territorio; el bloqueo de la Franja de Gaza, considerada la cárcel más grande del planeta; y, más recientemente, el plan anexionista a Israel, del 30% de Cisjordania.

En un mundo donde la convivencia pacífica, la autodeterminación, la tolerancia política, étnica y religiosa, el multiculturalismo, son valores de reconocimiento jurídico universal, resulta importante erradicar de la faz de la Tierra, ideologías y prácticas racistas, supremacistas, como lo fue el apartheid, y como lo es hoy el sionismo, este último justificando la persecución y opresión del pueblo palestino, que clama para que se le respete su derecho a existir.

De allí nuestro apoyo a la Campaña Internacional, reivindicando la Resolución 3379 de la ONU, desde el Comité Panameño de Solidaridad con Palestina.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional