Sobre el retorno a clases presenciales y semipresenciales

 

Sobre el retorno a clases presenciales y semipresenciales



El Siglo, martes 13 de abril de 2021 

Es lamentable que se juegue con la vida y salud de la comunidad educativa, atendiendo meramente los intereses económicos

La ministra de Educación anunció el retorno a clases para el pasado 12 de abril, en la modalidad semi-presencial, a pesar de existir el Decreto Ejecutivo No 25 del 14/1/21, que establece el calendario escolar y dice que el primer trimestre de este año lectivo sería a distancia.

La medida resultó incomprensible para las organizaciones docentes y la ciudadanía, por varias razones: significaba una modificación del Decreto Ejecutivo vigente; los colegios no se encuentran preparados para el retorno escolar, en tanto el 36% de los planteles no tienen agua, el 20% no cuentan con electricidad y hay déficit de personal de mantenimiento en los colegios; sólo el 12% de los docentes están vacunados contra el covid-19; implica un doble trabajo para el educador, estar presente en el aula, pero también atender en línea a estudiantes que no asistieran, puesto que la asistencia a clases iba a ser voluntaria; el país ya registraba la existencia de la variante brasileña del covid-19, con mayor capacidad de transmisibilidad y más mortífera; y se avizora próximamente la ocurrencia de una tercera ola de contagios en el país.

Es cierto que más de 200,000 estudiantes se vieron privados de la educación el año pasado por la imposibilidad de acceso a la tecnología y que es una población en riesgo de mantenerse al margen del sistema educativo, según informes de UNICEF, pero la solución no está en improvisar un retorno a clases sin haber solucionado antes este problema, así como el de la infraestructura necesaria escolar que garantice el cumplimiento de medidas de bioseguridad y la vacunación masiva de los educadores. Ya los colectivos magisteriales habían planteado una ‘canasta básica educativa', cubierta por el Estado, y aún las autoridades educativas no le toman la palabra.

Y pasó lo que tenía que pasar: ante el rechazo militante de los gremios docentes, el Ministerio de Educación echó para atrás la reapertura y el Presidente de la República dijo que ésta sólo se iba a dar cuando los docentes estuviesen vacunados, para lo cual incluyeron, a última hora, en el Plan de Vacunación de los Circuitos 8-6, 8-1 y 8-10, a los maestros y profesores residentes en los mismos.

Es lamentable que se juegue con la vida y salud de la comunidad educativa, atendiendo meramente los intereses económicos de los sectores empresariales del país.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA


Comentarios

  1. Muy cierto, no se puede improvisar cuando está en juego la salud y la vida de las personas. Hay muchos déficits que sanear para poder retornar a las aulas.

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  2. Justamente ayer estuve hablando con una amiga en Colombia y ella me cuenta que quisieron hacer lo mismo y hubo un repunte del virus y tuvieron que parar la vuelta a clase de los jóvenes , me parece de muy mal gusto que las autoridades tomen decisiones sin Consultar con los que en realidad están afectados. qué es la población y definitivamente ahora que he probado este sistema virtual me parece mucho mejor que el presencial. Es que yo creo que este es un sistema que ha venido para quedarse, me parece un excelente sistema tanto para mí como para mi hijo que está todavía en el colegio así se expone menos a los riesgos de la calle es verdad que tienen que interactuar entre ellos como jóvenes pero, estos no son los momentos, tiene mucha razón al decir que solamente están viendo los intereses de los grupos económicos del país.

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  3. De acuerdo con usted. Además como se le explica a un niño pequeño que no debe quitarse la mascarilla? Que no debe tocarse los ojos y mucho menos compartir su mascarilla. No estamos pensando en los más pequeños cuando se toman estas decisiones. La salud siempre debe ser primero

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