El gatopardismo de la Asamblea y del Tribunal Electoral

 

El gatopardismo de la Asamblea y del Tribunal Electoral


El Siglo, martes 19 de octubre de 2021

El 15 de octubre pasado, la Asamblea Nacional aprobó a tambor batiente el Proyecto de Ley 544, que introduce reformas al Código Electoral

El 15 de octubre pasado, la Asamblea Nacional aprobó a tambor batiente el Proyecto de Ley 544, que introduce reformas al Código Electoral, luego de que el Tribunal Electoral (TE) junto a diputados buscaran limar sus diferencias en las mesas técnicas, en virtud de llamado presidencial a búsqueda de consensos.

Los Magistrados del TE y el Presidente del Legislativo posaron juntos para la foto de aprobación del Proyecto; y el Presidente del TE manifestó que los cambios representaban un 85% de avances y que reconocía la facultad constitucional de la Asamblea de aprobación de las leyes (La Estrella de Panamá, 16/X/21).

Sin embargo, 2 días después comunica al país su rechazo a dicho Proyecto aprobado y solicitan al Ejecutivo el veto total por inexequibilidad (inconstitucional) y/o inconveniencia y, de ser sancionado, anuncian sendas demandas de inconstitucionalidad ante la Corte. ¿Una declaración de guerra a la Cámara legislativa?

No obstante lo anterior, lo cierto es que el TE es portador de posturas gatopardistas (promover cambios cosméticos para que los cambios de fondo no se den). Su objetivo es mediatizar el descontento ciudadano con el sistema político electoral que nos rige.

Es así como rechazan las siguientes reformas aprobadas por la Asamblea: a) el mantenimiento del residuo como mecanismo de asignar curules en las elecciones; b) la permanencia de la válvula de escape de los partidos políticos para incumplir con la paridad electoral; c) la no asignación del 15% de subsidio electoral a las candidaturas por libre postulación como había pedido el Tribunal, sino del 7%; d) amnistía a candidatos multados por no entregar informes de rendición de cuentas sobre ingresos y gastos de campaña.

Lo curioso es que tanto el residuo como el incumplimiento de la paridad y la asignación muy baja de subsidio a candidaturas de libre postulación se han mantenido en el Código Electoral por muchos años, sin que el TE haya presentado recursos de inconstitucionalidad al respecto.

El gatopardismo de la Asamblea tiene como fin mantener los privilegios y prebendas partidocráticos a toda costa, es decir, garantizar su blindaje y asegurar su reelección en el período siguiente.

Ambos gatopardismos resguardan el status-quo. Ahora acontece el quiebre definitivo de la supuesta institucionalidad democrática. Hay que realizar cambios profundos al sistema electoral y caminar hacia una democracia participativa, a través de una nueva Constitución.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

  1. Que bárbaros en perjuicios de los independientes, para que no sigan poniendo el dedo en la llaga y seguir los diferentes partidos en su orquesta de corrupción y con su capucha de blindaje. Despierta panamá

    ResponderBorrar
  2. Excelente! Hay que estar vigilantes de los procesos de reformas a nuestras leyes. A Panamá no le espera un buen futuro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional