De los Panama Papers a los Pandora Papers

De los Panama Papers a los Pandora Papers


El Siglo, martes 5 de octubre de 2021 

De la caja de Pandora de la mitología griega también salió una libélula que representaba la ‘esperanza'

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer el 3 de octubre pasado, el involucramiento de 35 jefes y exjefes de Estado, 330 altos funcionarios, así como artistas, deportistas, estafadores y criminales, con 29,000 sociedades offshore, para el ocultamiento de transacciones ilícitas, lavado de dinero y evasión fiscal en sus países de origen. Dentro de esos expresidentes están los panameños Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

A estas revelaciones se les ha denominado ‘Los papeles de Pandora', haciendo alusión al famoso mito griego del recipiente que le obsequiara Zeus a la primera mujer, prohibiéndole su apertura, mandato que no obedeció, por lo cual saldrían de la caja, todos los males de la humanidad.

El mencionado Consorcio está integrado por 615 periodistas de 117 países; y ha develado un escándalo mucho mayor del que divulgaron en el 2016, conocido como ‘Los Papeles de Panamá', en el cual se filtró la información de las compañías manejadas por la firma panameña de abogados ‘Mossack-Fonseca'.

En las nuevas revelaciones contenidas en 11.9 millones de documentos, se encuentran envueltas 14 firmas que brindan servicios offshore a nivel mundial y, dentro de ellas, la panameña Alemán, Cordero, Galindo y Lee (ALGOCAL).

El ICIJ ha dicho que ‘diversos bancos crearon por lo menos 3,926 sociedades offshore para sus clientes, de la mano de ALGOCAL, una firma de Panamá dirigida por el Embajador (de este país) en Estados Unidos. El documento muestra que el despacho… también creó por lo menos 312 compañías en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) a solicitud del gigante de servicios financieros Morgan Stanley' (https://www. idl-reporteros.pe/los-pandora-papers/).

No se trata de una ‘conspiración contra Panamá', sino de los intereses que se esconden tras los paraísos fiscales (y las élites que se benefician) y los que están tras estas filtraciones mediáticas (sistemas tributarios de las grandes potencias o paraísos en territorio norteamericano como Delaware, Alaska y Dakota del Sur).

De la caja de Pandora de la mitología griega también salió una libélula que representaba la ‘esperanza'. Esperemos que estos escándalos sirvan para reflexionar acerca de la necesidad de sustituir este modelo transitista-extractivista vigente, que genera clientelismo y corrupción, que favorece la evasión fiscal empresarial y profundiza la desigualdad económica, por una economía que fortalezca los sectores productivos, sobre la base de una distribución equitativa de las riquezas.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

 

Comentarios

  1. Profesora considero, que la conformación por parte de los bufetes de abogados de sociedades no es el problema, lo cierto es que estás personalidades que aprovechándose de su peder y posiciones comerás utilizan esta vía para eludir responsabilidades fiscales, en otros países la evacion fiscal es un delito gravísimo porque le estás robando al pueblo y no es posible que el pueblo y ponga en esas oposiciones de poder para que ellos vayan a quienes los pusieron allí, en el conversatorio sobre la constituyente tanto usted como el profesor tienen toda la razón y estoy de acuerdo en que se debe realizar, solo falta voluntad, pero volviendo al tema debe realizarse una investigación por parte de la procuraduría, para castigar a esos evasores, pero tanto usted como sabemos cómo funciona todo aquí y eso se llama impunidad, la verdadera caja de Pandora se llama asamblea legislativa y ellos nunca van ha aprobar leyes que los perjudiquen y menos a la cúpula de poder, el código fiscal, el penal, y la constitución deben tener reformas profundas para castigar severamente a quienes cometan estos delitos.p

    ResponderBorrar
  2. Sobre este tema parece no haber unanimidad, algunos profesores piensan que se trata en efecto de un intento por destruir el sistema financiero de países como Panamá...¿somos víctimas? ¿somos parte del problema? ...

    ResponderBorrar
  3. Interesante artículo. Lo que trasciende son las personalidades panameñas señaladas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional