¿Áreas protegidas o desprotegidas?

 

¿Áreas protegidas o desprotegidas?


El Siglo, martes 14 de diciembre de 2021 

Con la expedición del Decreto Ejecutivo 141 de 26 de octubre de 2021 se puso en entredicho la conservación de las ‘áreas protegidas'

Con la expedición del Decreto Ejecutivo 141 de 26 de octubre de 2021 se puso en entredicho la conservación de las ‘áreas protegidas', pocos días antes de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP-26), donde el gobierno panameño presumió la carbono negatividad del país.

La Ley General de Ambiente define al área protegida como aquélla ‘área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación e investigación de los recursos naturales y culturales'. Comprende los parques nacionales, las reservas forestales y los humedales distribuidos en 6 áreas de conservación y vida silvestre a lo largo y ancho del país, administradas con base en 26 categorías de manejo y que equivalen al 33% del territorio nacional.

El Decreto Ejecutivo 141 permite el otorgamiento de certificados de acreditación de uso de suelo en estas zonas, a quienes supuestamente demuestren –ante ANATI- que se establecieron dentro de la reserva antes de su creación'.

Para más de 70 organizaciones ambientalistas, este Decreto esconde el interés del gobierno de ‘permitir la apropiación privada de áreas protegidas' (CIAM); es ‘una abierta regresión en materia ambiental' (Alianza para la Conservación y el Desarrollo); sería una forma de ‘entregar legalmente tierras en el distrito de Donoso a Cobre Panamá que requiere más tierras' (Voces Ecológicas); y es un ‘fraude al ordenamiento jurídico nacional e internacional' (Asociación de Derecho Ambiental), entre otras objeciones vertidas.

Tras presentar demanda contencioso-administrativa de nulidad contra el Decreto; luego de múltiples jornadas de protesta de ecologistas y ciudadanía en general; y después de la expresión de descontento por parte de mil personas reunidas en Miguel de la Borda en Colón, tanto el Presidente de la República como el Ministro de Ambiente anunciaron la derogatoria del Decreto 141, la semana anterior.

Para ser coherente con el discurso de Glasgow, el Presidente de la República, además de cumplir la promesa de abolir efectivamente el Decreto, debería derogar las Resoluciones 89 y 90 de 12 de mayo de 2021 del Ministerio de Comercio e Industrias, a través de las cuales se incorporaron más de 25 mil hectáreas, que pertenecían al Corredor Biológico Mesoamericano, al régimen de concesiones mineras, promesa que también hizo en Colón. Así como también, el Ejecutivo debería tener como premisas de gestión gubernamental ambiental, la no regresión y la consulta ciudadana permanente.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA


Comentarios

  1. Espero que el Presidente sea coherente e tomé decisiones favorables y detoge esa leyes que hacen tanto daño a nuestra naturaleza

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional