Brindemos por la salud de todos en este 2021

 

Brindemos por la salud de todos en este 2021



El Siglo, martes 28 de diciembre de 2021 

El acto de brindar y desear ¡salud!, chocando las copas o los vasos, antes de beber su contenido, es una tradición muy antigua

El acto de brindar y desear ¡salud!, chocando las copas o los vasos, antes de beber su contenido, es una tradición muy antigua, mencionada por Homero en ‘La Ilíada' y ‘La Odisea' (siglo VIII a. c.).

De rito religioso entre los griegos y romanos en la antigüedad, de ofrecer sangre o vino por los dioses y fallecidos y desear salud a los vivos, se ha pasado a una práctica social que da inicio a los festejos de todo tipo, muchas veces pasando desapercibido su contenido original en medio de una sociedad de consumo.

Con la pandemia hemos valorado la importancia de la vida y el bienestar físico y psíquico de las personas, sin lo cual el disfrute de los demás derechos no sería posible.

Ahora hemos comprendido la necesidad de fortalecer nuestro sistema inmune con una alimentación sana y balanceada, para hacer frente con mayor resistencia a todas las pandemias, epidemias, endemias y sus variantes que lleguen y estén por llegar.

También hemos aprendido que el sistema de salud público debe ser fortalecido y que la seguridad social debe ser solidaria, puestos al servicio de la población mayoritaria de este país.

La intempestiva e inevitable llegada de la nueva variante del covid-19, ómicron, a suelo patrio, con su característica de mayor contagiosidad, junto con la delta, hace prever una cuarta ola de covid-19, que desde ya debe significar la adopción de medidas rigurosas de control de puntos de ingreso al país y restrictivas de las aglomeraciones y de movilización; así como profundización de las medidas sanitarias de distanciamiento social y uso de mascarillas por parte de la población. Los indicadores son alarmantes, pues dan cuenta de que en los últimos 15 días el aumento del contagio ha sido del 119%. La vacunación masiva ha disminuido la letalidad y gravedad de la enfermedad, pero no previene contra el ómicron y posibles nuevas variantes, por lo que hay que estar alertas y vigilantes.

En este 2021 brindemos de manera consciente por la Salud de tod@s y actuemos en consecuencia, pues aunque se ha dicho que el ómicron puede ser el fin de la pandemia, lo cierto es que debemos afrontar antes la cuarta ola y sus efectos. En Panamá, medio millón de personas seguirán afrontando las secuelas del virus y casi 7,500 ya no estarán con nosotros. ¡SALUD!

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA


Comentarios

  1. Excelente planteamiento... Ojalá que los asesores del gobier-Nito tomen nota de la necesidad de equidad para los panameñ@s, en los servicios de salud ; optimización de los gastos y recursos del Estado y de un Sistema Judicial efectivo, autónomo y sin vacas sagradas .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional