El día en que se tiñó de rojo el cielo

 

El día en que se tiñó de rojo el cielo



El Siglo, martes 13 de junio de 2023 
Anayansi Turner, abogada y docente universitaria
anayansiturner@gmail.com

14 de junio de 1978, fecha en que  murió asesinado Jorge Camacho en los predios de la Universidad de Panamá, junto a Demóstenes Rodríguez

Así termina la décima escrita por Julio Yao en homenaje a Jorge Camacho, para referirse al 14 de junio de 1978, fecha en que este último murió asesinado en los predios de la Universidad de Panamá (UP), junto con Demóstenes Rodríguez.

Ambos eran jóvenes idealistas universitarios de 21 y 20 años, respectivamente. Jorge Camacho, desde las trincheras del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29), venía de una militancia en el Instituto Nacional; y Demóstenes Rodríguez, desde las filas del Frente Antimperialista Universitario (FAU), había desarrollado un activismo político en el colegio Artes y Oficios. Tenían posiciones contrapuestas en torno a los Tratados Torrijos-Carter. El primero, cuestionándolo; el segundo, apoyándolo.

Dos días antes de llevarse a cabo el canje de los instrumentos de ratificación de los Tratados, en actos públicos protocolares, entre el Presidente norteamericano James Carter y el General Omar Torrijos, en presencia de mandatarios de la región, se produjeron los acontecimientos que segaron sus vidas.

‘¿De dónde partió la bala que le arrebató su trillo?', se pregunta Yao en la citada décima. Y es que se quiso dar la imagen de que se trataba de una balacera entre grupos rivales, pero lo cierto es que para los intereses gubernamentales de los dos países había necesidad de clausurar el ambiente de protestas universitarias que se estaba gestando, para no afectar la visita del mandatario del país norteño. En los medios locales se silenciaron los acontecimientos de la UP. Y más tarde, las investigaciones de los hechos no concluyeron con castigos a los responsables, pues en 1994 se cierra el expediente con el indulto presidencial correspondiente.

Manolo Álvarez Cedeño recién presentó a la opinión pública su crónica novelada ‘Águila Abatida', escrita con la maestría de un periodista serio y de trayectoria, basada en los hechos del día en que ‘se tiñó de rojo el cielo' y señala con precisión el calibre de las balas asesinas, sugiriendo la autoría material e intelectual de la inteligencia militar y política del gobierno de turno.

Tanto Camacho como Rodríguez fueron víctimas de la intromisión del aparato militar en los predios universitarios. No por casualidad la lucha subsiguiente del movimiento estudiantil en la Casa de Méndez Pereira fue la lucha por la autonomía universitaria, la cual fue animada por el ejemplo militante de Jorge Camacho (‘águila abatida pero jamás vencida', como reza el lema institutor), la que se materializó en la Ley 11 de 1981 de la Universidad de Panamá que protagonizamos sus seguidores.

A 45 años de tales sucesos, Camacho y Rodríguez deben ser declarados mártires de las luchas por la soberanía nacional y la autonomía universitaria por parte de nuestra primera Casa de Estudios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional