En el día mundial del ambiente: inconsistencia gubernamental

 

En el día mundial del ambiente: inconsistencia gubernamental



El Siglo, martes 6 de junio de 2023 
Anayansi Turner, abogada y docente universitaria

La minería metálica no es viable ni sostenible en un país con la riqueza hídrica de Panamá.

Este año, hemos sido particularmente sensibles frente a los efectos del cambio climático, pues nos ha tocado padecer altas temperaturas y ausencia de lluvias en los 5 primeros meses del año, aunque la sequía se ha extendido aún más en la región de Azuero, afectándose considerablemente la producción agropecuaria y el abastecimiento de agua potable a la población.

Lo anterior dio lugar a la declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional, por parte del Consejo de Gabinete, el 30 de mayo pasado, con toda razón, pues la escasez del vital líquido, no sólo para consumo humano, para la actividad agrícola y pecuaria y para el funcionamiento de la vía acuática inclusive, podría agravarse ante una eventual llegada del Fenómeno de El Niño (con 80% de posibilidades de que se registre según evaluación del Instituto de Meteorología e Hidrología en julio próximo).

Sin embargo, sorprendentemente el gobierno nacional aprueba paralelamente a esta declaratoria, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero de Cerro Quema, en Tonosí, Los Santos, para la explotación de oro y cobre a cielo abierto, en una extensión de 15,000 hectáreas, al cual se han venido oponiendo desde 1997 las comunidades del área representadas por el Frente Santeño contra la Minería así como organizaciones ambientalistas del país. Esta aprobación se da 8 años después de haberse solicitado el EIA y luego de haberse vencido la Ley que autorizaba el proyecto.

Ya lo ha dicho el Colegio Episcopal de Panamá: 'La minería metálica no es viable ni sostenible en un país con la riqueza hídrica y de biodiversidad y la vulnerabilidad climática de Panamá. Esto está avalado por muchos estudios internacionales y nacionales' (CEP, 10/2/23).

Por su parte, Glen Miller, catedrático de la Universidad de Nevada y químico, ha señalado que ‘debe abandonarse esta actividad por los estragos que causa en los acuíferos la lluvia ácida' (Prensa Libre, 13/7/17). Y es que debajo del Cerro están los acuíferos de las 10 principales cuencas hidrográficas de la península de Azuero. La explotación minera agravaría con creces la problemática hídrica de la zona.

Esta inconsistencia gubernamental es totalmente reprochable y, sobre todo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, este 5 de junio, fecha en que se cumplen 50 años desde que fue establecido como tal por las Naciones Unidas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional