Los Mártires de Chicago y la Pena de Muerte

 

Los mártires de Chicago y la pena de muerte



El Siglo, martes 4 de mayo de 2021 

Se trataba de la continuidad en Chicago, de las huelgas convocadas para el 1º de mayo de 1886

En un día como hoy, hace 135 años, se produjo la masacre de Haymarket, en la ciudad de Chicago, Illinois, donde 38 personas perdieron la vida y centenares fueron detenidas, a raíz de la represión cruenta ejercida por la policía contra 20,000 manifestantes.

Se trataba de la continuidad en Chicago, de las huelgas convocadas para el 1º de mayo de 1886, que implicó 5,000 paralizaciones de labores e involucró a medio millón de trabajadores en todo el territorio norteamericano, por la consecución de la jornada máxima de 8 horas.

Los hechos de Haymarket condujeron a la condena a la horca de August Spies, Adolph Fischer, George Engel, Albert Parsons y Louis Lingg (este último se suicidó la noche antes de ser llevado al patíbulo); a cadena perpetua de Michael Schwab y Samuel Fielden; y a 15 años de trabajos forzados de Oscar Neebe, acusados de la muerte de policías, en un juicio amañado, plagado de irregularidades y que en el fondo fue un proceso de persecución política por p rofesar ideas anarquistas.

Cuatro de ellos fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. Tres fueron indultados 5 años después, cuando se logró demostrar la falsedad de todo el proceso, pero ya no había camino de regreso para quienes regaron con su sangre la consecución de la demanda obrera de 8 horas en todo el mundo. El gobernador de Illinois, John P. Altgeld, señaló que ‘los hombre ejecutados habían sido víctimas de un complot de los empresarios, los tribunales y la policía'.

En Panamá, la pena de muerte fue abolida definitivamente a través de la reforma de 1918 que se le hiciese a la Constitución de 1904, quedando taxativamente prohibida en los sucesivos textos constitucionales.

Tanto la Convención Americana de Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana, recogen la abolición progresiva de la pena de muerte, estableciendo límites en su aplicación de forma de reducirla hasta su abolición definitiva, en los países donde exista; y la prohibición de su restauración, en las naciones donde se haya abolido.

Ante quienes reclaman pena capital para ‘acabar con la corrupción', valga la experiencia de los Mártires de Chicago para recordar su peligrosidad, recalcar su antijuricidad y subrayar su carácter violatorio del más sagrado derecho humano: la vida.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA


Comentarios

  1. ¡Excelente reseña! Es importante conocer la historia, y no ignorarla, negarla o distorsionarla con discursos alternativos oportunistas

    ResponderBorrar
  2. La sentencia que dio penas severas a estos manifestantes de oposición fue influenciada por intereses políticos, y debe haber una ley que señale que a quien se le pruebe que allá sido cómplice en dar sentencias movidas por intereses políticos deben ser sancionados con la misma pena que se le castigó al opositor. Para que vea que se van a medir antes de querer manejar el poder porque sí, o porque les da la gana.

    ResponderBorrar
  3. La reflexión que deja el documento es la inherente necesidad de comprender la realidad de los sucesos históricos para no desconectarse de las enseñanzas que dejan para nuestros días

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional