La ejecución de Victoriano Lorenzo

 


LA EJECUCIÓN DE VICTORIANO LORENZO


El Siglo, 11 de mayo de 2021.

El próximo sábado 15 de mayo se cumplirán 118 años de la ejecución de Victoriano Lorenzo, héroe y mártir de la nacionalidad panameña.

El Cholo Guerrillero representaba al campesinado y sector indígena panameños, quienes se unieron a los liberales en la Guerra de los Mil Días (1899-2002) identificados con las promesas de "Tierra y Libertad" que les hiciesen éstos.

Sin embargo, se vieron traicionados cuando las huestes liberales pactan con las conservadoras un Tratado de Paz en el acorazado Wisconsin, que vino a fortalecer los intereses de la élite comercial y latifundista panameño-colombiana, pero también los norteamericanos, con la negociación de un tratado del Canal, sacrificando las aspiraciones de las masas irredentas del campo y la ciudad.

Sirva la ocasión para recordar la ejecución del prohombre, en aquella fecha, a propósito de nuestras reflexiones acerca de la pena de muerte en artículo anterior, la cual consideramos antijurídica, peligrosa y atentatoria del derecho a la vida.

Ya decíamos que la Constitución de 1904 permitía la pena de muerte por el delito de homicidio cuando revistiese "caracteres atroces"; que estaba vigente en la joven República, el Código Penal colombiano, que también la permitía; y que sólo con las reformas de 1918 al texto constitucional se introduce la prohibición de la pena de muerte, la cual se ha mantenido en las sucesivas Constituciones.

Pero es el caso que Lorenzo fue juzgado por un Consejo de Guerra Verbal, que lo condenó a la pena de muerte, un día antes de su fusilamiento, cuando le habían levantado cargos por supuestos delitos comunes, por lo que le correspondía ser juzgado por tribunales ordinarios, y no militares.  El carácter amañado e injusto del proceso lo examina con detenimiento el jurista Humberto Ricord ("Análisis Jurídico de la Ejecución de Victoriano Lorenzo"), Revista Jurídica Panameña No 4, 1974, Universidad de Panamá).

La figura de Victoriano fue reivindicada oficialmente por la Asamblea Nacional, en 1966, la cual consideró que los procesos y fallos militares en su contra estuvieron viciados de nulidad.  La pena de muerte aplicada ya no es posible revertirla.

Sus hazañas e identidad con los oprimidos se han ocultado en la historiografía oficial.  No obstante, a la fecha, su grito de combate "La pelea es peleando" se sigue escuchando en las diversas acciones de lucha populares.

ANAYANSI TURNER
Abogada y docente universitaria


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional