Salario Mínimo Irrisorio

 

Salario mínimo irrisorio


El Siglo, martes 11 de enero de 2022.

El salario mínimo es un derecho consagrado por primera vez en la Constitución de 1946

El salario mínimo es un derecho consagrado por primera vez en la Constitución de 1946. Pero su materialización sólo fue posible a raíz de la Marcha del Hambre y la Desesperación de 1959, cuando se expidió la ley correspondiente. ¡13 años después!: tal era la resistencia de los empleadores.

Según el actual texto constitucional, debe cubrir las necesidades normales de la familia y mejorar su nivel de vida. Debe aplicarse tanto al trabajador del sector privado como público e implica su ajuste periódico. El Código de Trabajo, aplicable al sector privado, dice que éste debe ser cada 2 años, siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por trabajadores, empleadores y gobierno, en virtud de un Decreto Ejecutivo.

En la Comisión establecida para discutir el ajuste 2022-2024 no hubo acuerdo entre la representación capital-trabajo: los empleadores no presentaron propuesta alguna y el sector de los trabajadores planteó el 20.75% de aumento tomando en cuenta el encarecimiento del costo de la vida y su previsto incremento en los siguientes 2 años dado el alza del precio del petróleo y la crisis logística mundial.

Es así como el Ejecutivo expidió el Decreto No 74, el pasado 31 de diciembre, con el nuevo salario mínimo a regir en el sector privado, a partir del 15 de enero de 2022, por los próximos 2 años.

El incremento es de apenas 1.5 a 2% sólo en ciertas actividades como la agricultura, pesca, ganadería, servicios de salud privada, servicios financieros, y servicios sociales; de 5% en el servicio doméstico; y del 13% en las empresas bananeras, sin haberse producido aumentos en el 80% restantes (servicios y comercio en general). Habría que hacer la acotación de que este 13% ya estaba pactado entre SITRAIBANA, SITRAPBI y el gobierno desde el 2019, siendo el salario mínimo de los más bajos existentes; al igual que el trabajo doméstico, que sigue siendo el más bajo de todos, pese al aumento reciente (quedó en B/ 315 mensual para la región 1 y B/ 290 mensual para la región 2).

El Ejecutivo dijo que el aumento sólo se producía en actividades que ‘presentaron algún nivel de recuperación' en el 2021 comparado con el 2019. Sin embargo, no abarcó aquellas actividades como el comercio, supermercados y líneas aéreas, que sí reflejaron ganancias. Están claros los intereses favorecidos por el gobierno.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional