La minería a cielo abierto: la más letal al ambiente


La minería a cielo abierto: la más letal 

al ambiente

El Siglo, martes 12 de septiembre de 2023 
Anayansi Turner
Abogada y docente universitaria

Los expertos en la temática consideran que la minería a cielo abierto es la actividad más letal al ambiente que pudiera existir 

Los expertos en la temática consideran que la minería a cielo abierto es la actividad más letal al ambiente que pudiera existir sobre la faz de la tierra, con daños irreversibles: ‘en términos ambientales y sociales, ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial, es decir a cielo abierto' (Vaughan).

La moderna técnica de extracción de metales utilizada en la minería a cielo abierto es la lixiviación (separación de metales) con cianuro, mucho más eficiente, pues permite recuperar el 97% del mineral, sustituyendo la anterior técnica de uso del mercurio, que sólo permitía una recuperación del 60%. En el caso del oro se extrae 0.01 onzas por cada tonelada de otros minerales y aún así es muy rentable en el mercado internacional. Sin embargo, los daños ambientales son colosales a corto y largo plazo.

A corto plazo, por los accidentes de derrames que se filtran a ríos y aguas subterráneas, contaminándolos; a largo plazo, por los desechos cianurados que se tiran en las escombreras y que requieren de mucho espacio físico, por la movilización de metales pesados y por la generación de drenajes ácidos, ni hablar de los daños a la vida y salud de los trabajadores.

Y es precisamente lo que ha acontecido en la explotación del cobre, plata, oro y molibdeno, en Donoso, Colón, por parte de Minera Panamá S. A.

Estos efectos devastadores son los que han llevado a la prohibición de la minería a cielo abierto en países como Alemania, Grecia, República Checa, Hungría; en estados de Estados Unidos, Canadá y Australia; en provincias argentinas como Córdoba; y más recientemente en naciones centroamericanas como Costa Rica (2010), El Salvador (2017) y Honduras (2022).

Estas preocupaciones, en el caso de Panamá, condujeron a la sociedad civil a presentar iniciativas legislativas por la moratoria de este tipo de minería (Ana M. Gómez y Alina Spadafora) y su prohibición (Eduardo Flores) en el 2014, proyectos archivados en la Asamblea; y, más recientemente (9/8/2023), por la prohibición de la mineria a cielo abierto (Donaldo Sousa, FEDAP).

No se trata de cambiarle cláusulas al actual leonino contrato minero o de negociar otro con empresa llamada a licitación. Se trata de que el pueblo panameño decida amplia y libremente sobre sus recursos minerales, tal como lo ha hecho con respecto al Canal: a través de plebiscito o referéndum antes de aprobarse un eventual contrato en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional