YO TAMBIÉN: HOMBRES CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Yo también: hombres contra el acoso sexual









El Siglo, martes 20 de febrero de 2018 
Anayansi Turner
Sólo en EU, las acusaciones de acoso y abuso sexual contra un productor cinematográfico el año pasado destapó  escándalos similares en Hollywood
El título de este artículo podrá parecer extraño. No dudamos que muchos hombres hayan sido víctimas del acoso sexual y laboral, aunque mayoritariamente las mujeres somos las víctimas por excelencia.
En esta ocasión, el propósito del escrito es llamar la atención a los lectores varones sobre la importancia de crear una cultura de no violencia y convivencia igualitaria, que destierre para siempre el acoso sexual de las relaciones interpersonales (en el trabajo, en la escuela, en el barrio, etc), ya que una mujer muy cercana afectivamente a ustedes, sea novia, esposa, madre, hermana o hija, puede estar envuelta en esta situación, puesto que esta conducta resulta ser más frecuente de lo que se piensa: de cada 4 mujeres, una o dos son acosadas.
Sólo en EU, las acusaciones de acoso y abuso sexual contra un productor cinematográfico el año pasado, destapó toda una suerte de escándalos similares, que ha llevado a levantar un movimiento de las celebridades (‘Time's Up Now' o ‘Me Too'), para actuar y ayudar a las mujeres en Hollywood y en ese país.
Y no se trata simplemente del temor al castigo o sanción, que de acuerdo a la reciente Ley No 7 de 14 de febrero de 2018 (prohíbe y castiga actos discriminatorios), puede ser perder el empleo o cargo, o hacerse acreedor a una pena de prisión que puede ir de 2 a 4 años según el Código Penal. Sino que de lo que se trata es de cambios de comportamientos fundamentalmente de la población masculina.
El hostigamiento o acoso sexual, según esta Ley, sería la acción u omisión sistemática y continua en que una persona persigue o restringe los derechos de otra, disminuye su libertad o actúa groseramente con insultos o humillación, para obtener un favor sexual. Tal conducta podría ser, por ejemplo, invitaciones de carácter sexual de un jefe a su subalterna a cambio de permanencia o promoción en el empleo.
El acoso sexual es una expresión de machismo (creencia de que el hombre es superior a la mujer), el cual es transmitido de generación en generación.
Toca a los hombres reflexionar al respecto, para desaprender estas conductas; basar las relaciones hombre-mujer en el respeto mutuo y valoración recíproca, lo cual nos hace más auténticos. Esta interacción horizontal potencia más la relación, haciéndola más satisfactoria y cualitativamente superior.
Abogada y docente universitaria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional