EU DEBE REPARAR VIOLACIONES DE DH TRAS LA INVASIÓN

EU debe reparar violaciones de DH tras la invasión



El Siglo, martes 20 de noviembre de 2018 

Y es que 4 meses después de la invasión norteamericana de 1989, 272 personas presentaron formal petición a la CIDH

Una decisión sin precedentes ha sido la adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, casi 29 años después, en el Caso José Salas y Otros –vs- Estados Unidos, el pasado 5 de octubre y hecha pública el 15 de noviembre de 2018.
Y es que 4 meses después de la invasión norteamericana de 1989, 272 personas presentaron formal petición a la CIDH, por intermedio del Centro de Derechos Constitucionales (CCR) de EU, representado por los abogados José Luis Marín y Gilma Camargo.
De esas 272 personas, 50 fueron familiares de fallecidos ya sea por bombardeos, enfrentamientos militares, hechos ante puestos de control, otras circunstancias o cuyos restos fueron encontrados en fosas comunes; 24 sufrieron lesiones físicas; 78, lesiones psíquicas; 7, otras formas de intimidación; 4, desparecidas; 152 con afectaciones a la propiedad.
Se insta a EU a reparar integralmente las violaciones de derechos humanos, adoptando medidas de compensación económica y satisfacción, a través de un mecanismo especial para materializar las reparaciones; a disponer de medidas de atención en salud física y mental de las víctimas que así lo requieran; y realizar investigación para esclarecer plenamente los hechos e identificar responsabilidades e imponer sanciones por las violaciones de derechos humanos, lo cual puede significar integrar listado más amplio de individuos en situaciones análogas.
Lo interesante de esta decisión es que reconoce responsabilidad a EU, aún cuando no es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos, por ser parte de la OEA y haber firmado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Por otro lado, a diferencia de las argumentaciones de los tribunales panameños de que la guerra era eximente de responsabilidad, la Comisión considera a EU responsable por transgredir los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal, a la propiedad, a la justicia, protección a la infancia.
Esta decisión de la CIDH abona grandemente el trabajo de la ‘Comisión 20 de Diciembre' en el sentido de reconocer identidad y circunstancias de número plural de víctimas, además de precisar las violaciones de derechos humanos y de derecho internacional, así como medidas de reparación. Sin embargo, exige que la población y gobierno hagan una gran fuerza común con las víctimas y sus organizaciones para lograr plenamente la reparación requerida, por parte de la nación norteña.
Anayansi Turner
Abogada y docente universitaria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional