OPERACIÓN SIN LICENCIA

‘Operación sin licencia'



El Siglo, martes 15 de enero de 2019 

La ‘Operación Sin Licencia' se gestó al calor de estos hechos. Resulta que los panameños no podían recorrer ni a pie ni en automóvil
A 55 años de conmemorarse un Aniversario más de la Gesta Heroica, queremos rescatar para la memoria histórica, la llamada ‘Operación Sin Licencia', acontecida en el año 1959, es decir, hace casi 60 años, organizada por el Sindicato de Periodistas de Panamá.
Se habla de que no puede entenderse el 9 de enero sin hacer alusión al rechazo del Tratado Filós-Hines que se produjo el 12 de diciembre de 1947, como tampoco sin rememorar la ‘Operación Soberanía' ejecutada por la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU) el 2 de mayo de 1958 y la ‘Siembra de Banderas' del 3 y 4 de noviembre de 1959, en territorio de la Zona del Canal. Precisamente, el Acuerdo Chiari-Kennedy de 1962, que contemplaba el compromiso de izar la bandera panameña al lado de la norteamericana, en la Zona, fue resultado de estas movilizaciones.
La ‘Operación Sin Licencia' se gestó al calor de estos hechos. Resulta que los panameños no podían recorrer ni a pie ni en automóvil, ciertos sitios prohibidos en territorio zoneíta si no portaban una licencia de conducir expedida por la Policía de la Zona del Canal, ya que no se les reconocía la panameña.
Mi padre, Jorge Turner Morales, desde la presidencia del Sindicato de Periodistas, liderizó diversas reivindicaciones del gremio, incluyendo la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá.
En cuanto a esta ‘Operación', convocó a realizar una caravana de autos, sin portar licencia de la Zona, con cerca de 30 a 40 vehículos, la cual partió de la sede del Sindicato y concluyó en el Puente de las Esclusas de Miraflores. Lo acompañaron Joaquín Beleño, ‘Pito' Carrillo Brux, Armando Fortune, David Turner, Gilberto Velásquez y Julio Yao, entre otros. Ninguno portaba la licencia estadounidense, pues el propósito era que se les reconociera su licencia panameña para recorrer esa parte del territorio patrio como afirmación nacional, cuestión que se logró a partir de entonces.
Violar esa regla de tránsito podía acarrear el arresto del conductor o la confiscación del auto. Afortunadamente, la caravana transcurrió sin tropiezos ni represión de la policía de la Zona, que vigiló la actividad desde cierta distancia, y que, desde entonces, adoptó una política menos drástica para con los panameños. Este triunfo de la voluntad soberana de nuestro pueblo debe ser recordado también como una de las efemérides del 9 de Enero.
Anayansi Turner
Abogada y docente universitaria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional