UNIDAD POR LOS MUCHACHOS




Unidad por los muchachos



El Siglo, martes 12 de noviembre de 2019
En estas dos últimas semanas, la juventud panameña nos ha dado lecciones de dignidad.
En estas dos últimas semanas, la juventud panameña nos ha dado lecciones de dignidad.
José Martí ha señalado que quienes se rebelan con fuerza contra los que le roban a los pueblos su libertad, llevan en sí el decoro de muchas personas. Y así ha pasado con los jóvenes que se vienen apostando en la Plaza 5 de Mayo, día con día, para rechazar las reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea, en su primera legislatura, bajo el grito de: ‘La Reforma no es la Forma'.
Sin importar el sol abrasador o la lluvia torrencial, el ambiente festivo nacional por las celebraciones novembrinas, la represión de que fueron víctima por parte de la Policía Nacional, las invitaciones al diálogo tanto del Ejecutivo como del Legislativo (que han sido formas de cooptación), nuestros jóvenes se han mantenido firmes y en pie de lucha en contra de los llamados ‘parches' a la Carta Magna, que no han consultado la opinión de las grandes mayorías y que tampoco resuelven los problemas de fondo de la institucionalidad del país.
Ellos no tienen nada que perder: ‘Somos más y no tenemos miedo' han dicho. Y es que no sólo les hemos hipotecado su futuro con el desastre ecológico planetario, sino que, en nuestro país, son los más afectados por la pobreza, el desempleo, la educación deficiente, la deuda pública, entre otros flagelos. Y encima, el gobierno recién inaugurado da señales de preferir el clientelismo político (equiparando experiencia por estudio, por ejemplo) a la hora de los nombramientos en el sector público, más que optar por la meritocracia.
Es por lo anterior, que el pasado 7 de noviembre, sectores diversos de la sociedad panameña (gremios, asociaciones profesionales y ciudadanas, sindicatos, originarios, jubilados, pobladores, educadores, estudiantes, mujeres, colectivos políticos y frentes de lucha varios), decidimos hacer a un lado diferencias y viejas rencillas, para conformar el Frente Pro Constituyente Originaria, con la finalidad de apoyar esa lucha que están llevando a cabo nuestros muchachos, al decirle claramente a los Órganos del Estado que no hay posibilidades de diálogo hasta tanto retiren el paquete actual de reformas constitucionales.
Por otro lado, estimamos que la Concertación Nacional no representa al pueblo panameño, por lo que abogamos por la promoción de un proceso constituyente y canalizar los grandes cambios necesarios a nuestra Norma Fundamental a través de una Constituyente Originaria.
ANAYANSI TURNER
ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional