El Negocio de las Armas por encima de la Vida

 

El negocio de las armas por encima de la vida 

El Siglo, martes 5 de julio de 2022 
Anayansi Turner
abogada y docente universitaria

Dados los últimos acontecimientos ha habido una gran presión social al gobierno norteamericano para que promueva iniciativas legislativas de control de armas

La industria armamentística internacional abastece de equipamiento a los ejércitos del mundo –favoreciendo conflictos bélicos de todo tipo-, pero, a la vez, aprovisionando mercados internos de los países para el porte de armas por parte de  particulares.

 En este último caso, los Estados Unidos está viviendo la peor de las pesadillas, con los tiroteos masivos que se escenifican con mayor frecuencia e intensidad, incluyendo el suscitado ayer en la celebración del día de  la Independencia.  Sólo en lo que va del año, la organización Gun Violence Archive da cuenta de cerca de veintiún mil muertes por armas de fuego, 213 tiroteos masivos y 10 asesinatos en masa en EU, siendo las muertes por armas de fuego la principal causa de muerte de menores con más de un año de edad.  

EU es el único país en el mundo donde existe el derecho constitucional de los ciudadanos de poseer y portar armas de fuego; además de ser la nación con la más alta cantidad de civiles portando armas.   Esto se expresa en el libre acceso a las mismas, en los diversos establecimientos comerciales.

Dados los últimos acontecimientos ha habido una gran presión social al gobierno norteamericano para que promueva iniciativas legislativas de control de armas, sin embargo, las mismas han sido tibias y se han centrado más que todo en procurar más seguridad en las escuelas y enfatizar en la salud mental de los portadores.  Y es que el complejo militar industrial, incluyendo a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, realizan permanentes lobbies ante el Congreso, financiamiento de campañas políticas, así como campañas publicitarias archimillonarias que llevan al ciudadano estadounidense a convencerse  de que estar armado es la única garantía de su seguridad.

Y la Corte Suprema de Justicia, de mayoría conservadora, reafirmó hace unos pocos días atrás -entre otros fallos retrógrados- el derecho a la tenencia de armas en público, anulando una ley que restringía su porte en la vía pública en Nueva York, allanando el camino para eliminar restricciones al uso de armas de fuego existentes en otros Estados.  El Senado de NY, con mayoría demócrata,  para contrarrestar esta decisión, avanza una nueva normativa que establece mayores requisitos para el uso de armas, pero correrá la misma suerte anterior. 
 
La afición y culto a las armas de fuego que se promueve en el ciudadano norteamericano y el guerrerismo hegemónico internacional de EU son dos caras de la misma moneda.
 
Abogada y docente universitaria

Comentarios

  1. Vaya modelo de Democracia... donde enfermos mentales o grupos, pueden avasallar a otras, a través del ruido de las armas y no de las ideas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional