Sobre el examen para ser "apto"

 



Sobre el examen para ser ‘apto'


El Siglo, martes 18 de julio de 2023 
Anayansi Turner, abogada y docente universitaria

El examen debe tener una duración de 2 horas; contar con 4 secciones con valor de 25% cada una, pero debe obtener puntaje mínimo de 20% en cada sección

La reciente Ley 350 de 21 de diciembre de 2022 de la abogacía usurpa la función de las universidades estatales y particulares reconocidas por el Estado, de garantizar la suficiencia académica para el ejercicio profesional a través de los títulos académicos. Esta función está consignada en el artículo 99 constitucional.

Dicha Ley establece (artículo 2-4) como requisito para el otorgamiento de la idoneidad de abogado, la aprobación de un examen profesional "basado principalmente en conocimientos éticos y prácticos de la profesión de abogado" aplicado por la Corte Suprema de Justicia. Fíjese que dice "principalmente", lo cual no excluye aspectos de contenido de la ciencia jurídica, que sólo compete examinar a las universidades.

En su artículo 3 prescribe que la Sala 4a de Negocios Generales sea la encargada de aplicarlo, según temario, parámetros y puntaje establecidos por Acuerdo de la Sala.

El Acuerdo 684-2023 de 23 de marzo de 2023 de la Sala 4ª los consigna, así como el programa de formación inicial, el cual debe ser previo al examen. Su duración es de 160 horas, por 1 mes consecutivo, en la modalidad semipresencial (8 horas presenciales, 32 virtuales sincrónicas y 120 asincrónicas). Contempla 8 módulos, de los cuales 3 son sobre ética, 4 sobre el ejercicio de la abogacía y uno sobre "temas de actualidad" (lo cual es muy amplio).

El examen debe tener una duración de 2 horas; contar con 4 secciones con valor de 25% cada una, que se basarán en su orden en la elección de respuesta correcta, la primera sección; cierto y falso, la segunda sección; resolución de casos prácticos, la tercera sección; y trabajo final, la cuarta sección. El aspirante debe obtener un valor mínimo de 20% en cada una de las 4 secciones, para ser calificado como "apto". O sea, que se exige una calificación mínima de 20 puntos por módulo y 80 puntos en total, más allá de los parámetros universitarios para las evaluaciones en las licenciaturas.

La improvisación en la implementación del curso y examen explica su carácter antipedagógico, pero también ambos fueron más allá del Acuerdo, en cuanto a contenido e instrumentos de evaluación (por ejemplo, uso de pareo para medir memorización de normas).

¿Preguntas capciosas y mal estructuradas (las cuales están prohibidas en los interrogatorios judiciales) con el fin de filtrar a abogados en una profesión "saturada"? ¡Qué falta de ética en un examen de ética!







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional