Las teorías de la conspiración y los `fake news´

 

Las teorías de la conspiración 

y los `fake news´



El Siglo, martes 15 de agosto de 2023 

Anayansi Turner, abogada y docente universitaria

Lo cierto que esta ‘cultura de la mentira' se viabiliza eficazmente gracias a las redes sociales

Cotidianamente observamos la proliferación de noticias falsas o ‘fake news' en las redes sociales. A título de ejemplo están las afirmaciones acerca de la existencia de una camarilla mundial o Club Bilderberg que constituye la verdadera fuente de poder planetario, causante de todas las crisis, guerras y pandemias. Que la excandidata a la Presidencia norteamericana Hillary Clinton promovió una red de tráfico sexual de niños que fueron secuestrados y ocultados en el sótano de una pizzería de Washington. Que existe un negocio millonario basado en la droga más potente del mundo, que es el adrenocromo, extraído de la sangre de los infantes y que logra el rejuvenecimiento. Que el covid-19 no es un virus y fue un gran engaño; así como la vacuna que introduce microchips en el cuerpo. Que la Agenda 2030 de la ONU promueve el cambio de sexo y la pedofilia. Y hasta se ha afirmado que la Tierra es plana y no redonda; y que el cambio climático no existe.

Se trata de las llamadas ‘teorías de la conspiración', las cuales según Ramonet ‘proponen una visión paranoica del mundo, que sitúa, en el centro del desarrollo de la historia, narrativas nacidas de un imaginario más o o menos delirante cuya realidad no está en absoluto demostrada'. Según Lucy Jones: ‘las teorías de la conspiración no solo implican creer en algo que no es verdad, sino pensar que hay un grupo de gente malvada que es responsable de un desastre…. De una manera extraña, esas teorías te hacen sentir más seguro porque crees que tienes información especial que otras personas no poseen'.  Mientras que Karl Popper opina que es `la expresión del oscurantismo contemporáneo´.  (Ignacio Ramonet. ‘La era del conspiracionismo', Siglo XXI Editores, 2022, pp. 72-75).

Lo cierto que esta ‘cultura de la mentira' se viabiliza eficazmente gracias a las redes sociales, cuya dinámica -en general- no es informar sino manipular a través de las emociones y sentimientos; y que fue utilizada políticamente y de manera exitosa por Donald Trump, en sus campañas a la Presidencia de EU del 2016 y del 2020, con millones de adeptos.

La Federación Internacional de Periodistas recomienda lo siguiente, para detectar ‘fake news': 1) desconfiar de los títulos llamativos y sensacionalistas; 2) verificar las fuentes, dirección y contacto del medio; 3) chequear links y citas; 4) desconfiar de URLs similares a sitios conocidos; 5) encontrar una fuente local y consultarla; 6) comprobar imágenes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional