Estrella y los crímenes de odio

 

Estrella y los crímenes de odio



El Siglo, martes 22 de agosto de 2023 
Anayansi Turner, abogada y docente universitaria

Organismos internacionales de derechos humanos han venido insistiendo en sus recomendaciones a Panamá para que se apruebe ley que sancione discriminación en todas sus formas

El 16 de agosto pasado, Estrella fue objeto de una brutal agresión en vía Israel, por parte de David Gómez Luna, al punto de que a éste se le ha imputado el cargo de homicidio doloso agravado en grado de tentativa, mientras que la víctima permanece en estado delicado, entre la vida y la muerte, al momento de este escrito.

La condición de transexualidad de Estrella fue motivo para la golpiza y aprovechamiento económico del agresor e, incluso, para la indolencia de los conductores de vehículos que fueron testigos, grabaron impávidos y siguieron su camino, como si la víctima no fuera otro ser humano.

En la antigüedad romana los esclavos no eran personas, sino cosas. En la edad media los vasallos eran siervos del señor feudal para toda su vida. En la época de la conquista, los indígenas eran considerados inferiores por ser idólatras, lo que justificaba la guerra ‘justa' contra ellos. La revolución francesa implicó superar el derecho estamental y consagrar la igualdad de todas las personas ante la ley, de manera tal que el principio de no discriminación se convirtió en piedra angular en todos los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos que se aprobaron en lo sucesivo. Sin embargo, siguen proliferando los delitos de odio, que buscan despersonalizarnos, para legitimar la agresión.

Se trata de conductas violentas basadas en prejuicios por una condición personal de la víctima, ya se trate de su sexo u orientación sexual, su pertenencia a algún grupo étnico, contar con capacidades especiales, tener alguna afiliación política, por su condición económica o cualquier otra condición.

Organismos internacionales de derechos humanos han venido insistiendo en sus recomendaciones a Panamá, que garantice el respeto del derecho a la igualdad y no discriminación de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Tales son los casos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través del Examen Periódico Universal (2020); el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2022); y el Comité de Derechos Humanos (2023).

Se trata de recomendaciones específicas para que Panamá apruebe leyes que prohíban y sancionen la discriminación en todas sus formas; adopte políticas integrales de prevención; y garantice la aplicación de la Ley 7 de 2018.

Como dice el refrán: ‘Cuando una puerta se cierra, cientos se abren'. Los estudiantes remonistas abrieron las puertas de esperanza y fe en la humanidad.

Comentarios

  1. Me enorgullece haberme graduado en el Remón. Se nota que el progreso mental ha calado en nuestros jóvenes. Eso da esperanza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional