La Navidad y la niñez palestina


La Navidad y la niñez palestina  

El Siglo, martes 26 de diciembre de 2023 
Anayansi Turner
abogada y catedrática en la UP

"Si Jesús naciera hoy, nacería bajo los escombros de Gaza" (Rdo Munther Isaac)

La ciudad de Belén está localizada en Cisjordania, bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina.  Para el cristianismo es un lugar sagrado, por el nacimiento allí de Jesús.

Sin embargo, Belén está de duelo. Este año, las festividades y actos litúrgicos masivos fueron cancelados, debido a la guerra Israel-Hamás que viene desde el 7 de octubre y que ha provocado una masacre indiscriminada de la población palestina de Gaza.

El conflicto ha significado la muerte de más de 20,424 personas en el enclave gazatí a manos del sionismo israelí, de los cuales el 72% son niños (39%), mujeres (30%) y ancianos (3%), es decir, población civil no involucrada en los enfrentamientos armados, en violación directa del derecho internacional humanitario.  De la población desaparecida, el 60% son niños.  Pertenecen a familias palestinas, de las cuales el 60% ha perdido sus viviendas y el 85% ha sido desplazada por la fuerza.  Se calcula que cada diez minutos muere un niño en Gaza y se han hecho 9,500 disparos contra la población civil.  Es como si Herodes hubiese resucitado.  

La población está literalmente muriendo de hambre y sed, huérfana de atención sanitaria y ayuda humanitaria que le cubra sus servicios básicos.

La hipocresía internacional aprueba facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, a través de reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero ignora la necesidad de un cese al fuego inmediato y permanente.

En cuanto a las secuelas sicológicas, el escritor mexicano Naief Yehya advirtió: “Las consecuencias de la guerra siempre son graves, especialmente entre los niños, quienes no cuentan con el mínimo apoyo profesional. Pero en este caso es mucho peor debido a que la población de Gaza lleva viviendo en un estado de aislamiento equivalente a un internamiento en un campo de concentración desde 2006” (Excélsior, 22/10/23).

El Reverendo Dr. Munther Isaac, de la Iglesia Luterana de Belén, indicó: “Este Adviento, mientras los cristianos de todo el mundo se preparan para conmemorar la llegada del Príncipe de la Paz, nuestros parientes palestinos en Gaza sufren una violencia impensable.  Sus gritos de liberación, que hacen eco de los de hace dos milenios, parecen no ser escuchados.  Para ver su dolor y escuchar sus gritos, los cristianos deben ir más allá de la información a la transformación… Hoy en Gaza, Dios está bajo los escombros.  Si Jesús naciera hoy, nacería bajo los escombros de Gaza” (Newsletter 24/12/23, Embajada de Palestina en Uruguay).

Comentarios

  1. Hubiese nacido bajo los escombros o hubiesen muerto por los bombardeos y disparos del Sionismo y la indiferencia hipócrita internacional que incluye a la burocracia del "bendito" Vaticano. Excelente Profesora, gracias por esas luces.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional