Prueba Pisa y bajo desempeño educativo

 

Prueba Pisa y bajo desempeño educativo



El Siglo, martes 16 de enero de 2024 
Anayansi Turner, abogada y catedrática universitaria

Panamá ocupó la posición No 74 de 81 países participantes, en Matemáticas.

El 5 de diciembre pasado se dieron a conocer los resultados de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) aplicada a Panamá durante el 2022 y que se realizó a 4,544 estudiantes de 15 años en 215 escuelas, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

Se trata de una prueba que se realiza desde el año 2000, cada 3 años, para medir el rendimiento académico en las tres áreas de conocimiento ya indicadas. En el 2022 participaron 81 países de todo el mundo, 14 de ellos latinoamericanos. Panamá ocupó la posición No 74. El país viene participando desde el 2009, año en que ocupó el puesto No 62, de 65 naciones participantes. Sin embargo, no participó en el 2012 y 2015 por decisión gubernamental. Luego, en el 2018, ocupó el lugar No 71 de un total de 77 países.​

Los resultados fueron deplorables, pues el país obtuvo 392 puntos en lectura, 388 en ciencias y 357 en matemáticas, muy por debajo del promedio de la OCDE que es de más de 450 puntos. Los resultados fueron casi idénticos a los del 2018 en matemáticas y con una leve mejoría en lectura y ciencias. En Matemáticas, el 84% de los alumnos reflejaron bajo desempeño: sólo el 16% alcanzó al menos el nivel 2 de competencias mínimas requeridas en matemáticas por la OCDE.

Hay que señalar que la educación, a pesar de que fue declarada “la estrella” del gobierno, esta prueba refleja lo contrario. Si andábamos mal en el 2018, la situación empeoró con la pandemia, a tal punto que voceros de UNICEF y UNESCO han señalado que el cierre de las escuelas en este período (20 meses) puede significar un retroceso de más de 10 años en materia educativa, además de que sólo el 42% de los alumnos tuvo acceso a internet, provocando una gran rezago y deserción escolar.

El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales ha opinado al respecto: “Descalificar resultados de estas pruebas es un error, al igual que culpar sólo a los profesores, el problema es multifactorial, incluye variables como reforma educativa, transformación curricular, cambiar el sistema de calificación del 1 al 100, aumentar las horas y días de clases, capacitación a docentes, método de enseñanza, presupuesto, infraestructura, carrera docente, entre otras” (El Siglo, 18/12/23).



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