El problema de la basura: ¿Hasta cuándo?

 

El problema de la basura: ¿Hasta cuándo?


El Siglo, martes 23 de enero de 2024 

Anayansi Turner, abogada y catedrática universitaria

No sólo se trata de que el sistema de simple vertido de basura es obsoleto, sino que el actual vertedero agotó con creces su vida útil. 

La nube tóxica que se ha alojado en el cielo de la ciudad de Panamá en los últimos días, producto del último incendio en Cerro Patacón, provocando grave contaminación ambiental, así como afectaciones a la salud de los panameños, da cuenta de la profunda negligencia gubernamental en el manejo del problema de la basura.

No sólo se trata de que el sistema de simple vertido de basura es obsoleto y ha sido superado en muchos otros países, sino de que el actual vertedero de Cerro Patacón agotó con creces su vida útil.

Este relleno sanitario tiene 162 hectáreas, administra 2,500 toneladas de basura diarias (1,700 del distrito de Panamá y 600 de San Miguelito) y actualmente está regentado por el propio gobierno, a través de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

La empresa Urbalia S.A. administró el lugar por diez años, hasta el año pasado, incumpliendo el contrato en tanto se calcula que provocó contaminación en 9,000 hectáreas a la redonda (incluyendo el Parque Camino de Cruces y la cuenca del Canal) y tampoco desarrolló el reciclaje de la basura. Enfrentó 89 procesos administrativos y denuncias por delitos ambientales y contra la salud pública, pero no recibió ningún tipo de sanción administrativa ni condena. Ecolimpia S.A. iba a administrar transitoriamente a partir del 29 de enero, pero desistió por desacuerdos económicos con el gobierno. Supuestamente el gobierno prepara una licitación para contratar transitoriamente a alguna empresa, mientras “estabiliza” el relleno y da curso a un modelo nuevo, cuestión que según AAUD puede tomar 3 años.

En los últimos 12 meses se han contabilizado 15 incendios. Es muy fácil culpabilizar a los recicladores informales, cuando el especialista en administración de residuos, Raúl Kelly, ha señalado que los incendios se dan por la degradación térmica de sustancias con ausencia de oxígeno, fenómeno al que se le denomina pirólisis, el cual se da “bajo la montaña de basura que tiene el vertedero y si no se realizan los procesos de extinción adecuados, ese fuego no se apaga.  A esto hay que sumarle que estamos en verano, por lo que las altas temperaturas contribuyen a que sea fácil generar un incendio a gran escala” (LEP 20/1/24). O sea que se prevé que dichos incendios sean recurrentes.

¿Cuándo vamos a evolucionar hacia la clasificación obligatoria de la basura y su reciclaje? ¿Cuándo habrá una administración seria, impoluta y responsable de los desechos sólidos? ¿Cuándo se van a investigar y sancionar los delitos ambientales?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional