El Informe de HRW sobre los Migrantes

 El informe de HRW sobre los migrantes

  • EL SIGLO,  LUNES 08 DE ABRIL DE 2024 
abogada y docente en UP

Nos preocupa el incremento de migrantes de 20% registrado este 2024 con respecto al 2023

En su Informe “Abandonados en la selva: protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón de Darién”, del 3 de abril, Human Rights Watch (HRW) indica que tanto Panamá como Colombia no están asistiendo ni protegiendo a los migrantes que pasan por el Tapón del Darién rumbo a E.U., ni investiga ni castiga los abusos de que son víctimas, a pesar de que los mismos tienen derecho a seguridad y al respeto de sus derechos humanos durante su travesía. Asimismo, estima que hay falta de coordinación entre Panamá y Colombia.

Sostiene que Colombia no tiene estrategia definida, dejando este flujo a merced del Clan del Golfo, el cual se calcula recibió el año pasado cerca de 68 millones de dólares por el tránsito de medio millón de personas por Darién. En cuanto a Panamá, señala que su política de “flujo controlado no se concentra en los derechos de los migrantes sino de transportarlos rápido -a veces de forma forzada- hacia la otra frontera” (El Siglo, 4/4/24). Urge al gobierno panameño a reconsiderar su decisión de concluir contrato con Médicos Sin Fronteras, quien proporcionó atención de salud de los migrantes de Darién por 3 años.

Nos preocupa el incremento de migrantes de 20% registrado este 2024 con respecto al 2023; así como el alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes; las desapariciones y situaciones de abuso sexual, atracos y secuestros sin investigar. Ni hablar de los desechos generados por este tránsito de 3 kg por persona.

El Informe provocó inmediatamente reunión de Cancilleres de ambos países, quienes se limitaron a apelar al apoyo de EU para controlar esta migración irregular.

Los candidatos presidenciales no abordan el tema o lo hacen superficialmente, cuando se trata de una grave problemática que afecta nuestra economía, seguridad y biodiversidad, pero también los derechos humanos de los migrantes. Carrizo ha afirmado que vivimos en un país tan seguro como Francia y Canadá. Zulay R. y Arrocha se pronuncian por el “cierre de la frontera”. Lombana, por “coordinar con Bukele”. Torrijos, por aumentar el pie de fuerza de SENAFRONT.  Roux subraya enfoque preventivo, pero sin abordar esta migración. Gordón habla en general de “políticas de seguridad ciudadana integrales que impliquen respeto de derechos humanos”. Mulino no participa en debates y evade temas de seguridad.  Los candidatos deben elaborar propuestas específicas que tomen en cuenta las recomendaciones de este Informe.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional