Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación




Elecciones: 

entre el clientelismo y 

la libre postulación

  • EL SIGLO, LUNES 06 DE MAYO DE 2024 

Los resultados electorales son producto de múltiples factores. Sin embargo, nos referiremos en esta ocasión a los criterios que prevalecieron en el imaginario popular a la hora de sufragar: el clientelismo político y “apostar a los independientes”.

El primer criterio apuntaló a candidatos de la partidocracia en diversos cargos de elección.  Pero también a José Raúl Mulino como Presidente, con el 34.34% de los votos, o sea, un poco más de un tercio de los votantes, lo cual cuestiona a un sistema electoral que no refleja la voluntad del electorado mayoritario y nos hace valorar la conveniencia de una segunda vuelta, entre otras cosas, para democratizar la participación y resultados electorales.

Mulino -aunque no acudió a ninguno de los debates- fue favorecido con su candidatura en firme, por el fallo de la Corte Suprema 2 días antes de las elecciones. El resultado electoral favorable debe explicarse en función del voto emocional de parte de los votantes, de transferirle las simpatías que les despierta Martinelli en función de su perenne victimización; y la famosa frase que revela el clientelismo en su máxima expresión: “Ponerte chen chen en los bolsillos”. También se habló de un Pacto Mulino-Carrizo.

La ausencia de cambios constitucionales de fondo que fortalecieran la institucionalidad democrática en el país contribuyó a decantar en cada torneo las demandas populares a favor de la apertura democrática de nuestro sistema electoral. Hace 15 años, la Corte Suprema, a petición del candidato independiente Juan Jované, declaró la inconstitucionalidad de la postulación presidencial solo en manos de partidos políticos, permitiendo las candidaturas de libre postulación.  Asimismo, la irrupción de Cambio Democrático en la escena política rompe con el bipartidismo que había impuesto la alternancia en el poder del PRD-panameñismo desde 1989, pero no así con la partidocracia. La no reelección a cargos de elección popular tuvo acogida en los resultados del 2019 y 2024. Y en este torneo vemos el avance de la libre postulación en la Asamblea (ahora bancada que representa el 35% de las curules, con mayoría relativa en la misma), producto del peso del voto joven, que fue protagonista en la lucha pro-cierre de la minera.

Lo cierto es que Mulino, con su planteamiento de “unidad nacional”, sabe que la gobernabilidad no le resultará sencilla con una Asamblea donde su alianza controlaría la cuarta parte de las curules.

Hay que democratizar el sistema electoral con una constituyente originaria, pues la partidocracia y los grandes intereses económicos se reacomodan y entienden, asegurando sus privilegios, a costa del pueblo trabajador.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

La abogacía y el examen profesional