¿Disolución del SUNTRACS? El Siglo, martes 22 de julio de 2025 Anayansi Turner El ingerencismo estatal de la Ministra de Trabajo, al solicitar a los juzgados laborales, la disolución del SUNTRACS, viola la libertad sindical. No se trata simplemente de indicar que el sindicato “se ha apartado de sus fines”, invocar el artículo 392 del Código de Trabajo y demandar su disolución ante los tribunales laborales. Si afirmó que sus dirigentes cometieron delitos (lavado de dinero, extorsión, estafa, falsedad y asociación ilícita) debió aguardar primero una sentencia en firme en la esfera penal que determinase la responsabilidad de sus dirigentes. Aunque esto tampoco invalidaría a la asociación sindical en sí, cuya razón de ser son los agremiados y no la dirigencia. Ha dado muestra de sus profundos prejuicios políticos, en consonancia con las amenazas proferidas por el presidente Mulino contra la organización social, de “reducirla a su mínima expresión” o endilgándole a sus dirigentes...
DERECHO ALTERNATIVO. El Derecho no puede seguir siendo un simple instrumento de dominación de quienes detentan el poder político y económico en nuestras sociedades. Los sectores más desposeídos y en desventaja social deben reivindicar la interpretación y creación de normas jurídicas que le favorezcan, tomando como base los derechos humanos, los cuales han sido una conquista social de la humanidad. Asimismo el Derecho Alternativo busca el reconocimiento de nuevas formas de justicia (pluralismo jurídico), más allá del monopolio estatal, donde participen diversos actores, tal como acontece con el Derecho Indígena o con la resolución alternativa de conflictos. Es en esta dirección que construimos el blog.
ResponderBorrarEstare atento en temas de la jurisdicción laboral, cualquier libro que pueda recomendarme, agradecido. Mis respetuosos saludos, profesora.
ResponderBorrar