¿LA NIÑEZ DEL MUNDO SIN FUTURO?

¿La niñez del mundo sin futuro?

El Siglo, martes 24 de septiembre de 2019  

En el día de ayer se produjo la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, convocada por su Secretario General

En el día de ayer se produjo la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, convocada por su Secretario General. Se esperaba que con la participación de 65 Jefes de Estado, grandes empresas y sociedad civil.
Los 4 compromisos a que aspiraba António Guterres: 1) Que no se construyan nuevas centrales de carbón a partir del 2020; 2) Que se terminen los subsidios a combustibles fósiles; 3) Que se recorte el 45% de las emisiones con respecto al 2010, para el año 2030; 4) Que en el 2050 se logre la neutralidad del carbono, es decir, que el expulsado sea igual que el capturado.
Y es que el Informe ‘Unidos por la Ciencia' de la Organización Meteorológica Mundial y las principales entidades científicas climáticas del mundo, divulgado este domingo, reveló que existe una extraordinaria brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento del planeta y la realidad actual.
En el Acuerdo Climático de París de 2015 los países firmantes se comprometieron a reducir su producción de carbono y detener el calentamiento global por debajo de 2º centígrados para finales de siglo y, en lo posible, 1.5º. Pero entre 2015-2019, la temperatura global promedio ha sido de las más altas registradas, alcanzando 1º por encima de los tiempos preindustriales, lo cual ha tenido efectos devastadores para el mundo, provocando huracanes, inundaciones, sequías, incendios forestales, deshielo de los polos, peligros de extinción de un millón de especies, entre otros.
La producción actual de CO2, responsable del calentamiento global, es de 41 gigatoneladas, cuando el planeta sólo puede absorber, 5 gigatoneladas.
Ante la inacción de los líderes mundiales, el afán de lucro desmedido de las 100 empresas responsables del 71% de las emisiones de CO2 y la indiferencia de ‘los buenos' vemos una luz de esperanza en las voces de millones de niños y jóvenes que reaccionan con indignación y se movilizan alrededor del mundo: ‘Si nadie actúa lo haremos nosotros. No somos simples jóvenes que se saltan las clases. Somos la vía para el cambio. Juntos somos imparables', nos enrostra Greta Thunberg, adolescente sueca que dirige el Movimiento ‘Viernes por el Futuro'
En Panamá, 1.2 millones de vehículos emiten carbono diariamente; y en Darién se deforestan más de 11 campos de futbol cada día. ¿Así cumplimos con los Acuerdos de París?

ANAYANSI TURNER
ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional