CRECIMIENTO IMPARABLE DE LOS CASOS DE COVID-19

Crecimiento imparable de los casos de covid-19



El Siglo, martes 23 de junio de 2020 
En este mes de junio se ha dado un aumento exponencial de los casos de covid-19. En los primeros 21 días se ha casi duplicado el número de casos, ...
En este mes de junio se ha dado un aumento exponencial de los casos de covid-19. En los primeros 21 días se ha casi duplicado el número de casos, pasando de 13,837 a 26,030 casos; y, en cuanto a los fallecidos, se pasó de 344 a 501. El 20 de junio se computaron 948 casos en 24 horas, ¡cifra récord!
La tasa de mortalidad es 11.61 por cada 100,000 habitantes, la séptima más alta de América Latina. La de letalidad es del 2%. Y el índice de positividad de las pruebas subió de 23.6% al 27%.
Esta alarmante situación ha llevado a Alfonso Pino, físico y catedrático de la UP, a considerar que ‘hay un posible rebrote', calculando la inflexión de la curva para el 21 de marzo de 2021; mientras que Jafet Cárdenas, químico y también docente universitario, calcula en 1.4 millones de casos para el 31 de diciembre de este año, ‘si no se controla la situación'.
Y aunque se quiera culpabilizar a la población de que se hayan disparado las cifras, recordemos que ya los diversos sectores médicos habían advertido que no se estaba siguiendo el criterio técnico científico en la apertura de los dos primeros bloques y en el levantamiento de la cuarentena. Además de que la insuficiencia de bolsas, bonos y vales obligaba al sector informal a acudir a las calles para garantizar su sobrevivencia. He aquí las consecuencias de tal decisión.
El decano de la Facultad de Medicina UP, Enrique Mendoza, ha dicho categóricamente: ‘…no podrá haber recuperación económica si no se hacen avances importantes en el control de la transmisión viral. Tenemos que trabajar más en las comunidades, la epidemiología debe ser local y el gobierno debe dar mayor ayuda económica a estos sectores.' Y para ello ha ofrecido un ejército de entre 400 a 500 médicos graduados con internado para realizar esta epidemiología comunitaria. (LEP, 19/6/20).
Precisamente el éxito en el manejo de la pandemia por parte de países como Costa Rica, Cuba y Uruguay se ha debido a un sistema de salud universal consolidado que hace énfasis en la atención primaria (EBAIS en Costa Rica, ‘pesquisas casa por casa' en Cuba y médicos de la familia en los barrios de Uruguay) y en un presupuesto en salud no inferior al 6% de su PIB, tal como recomienda la OMS.
ANAYANSI TURNER
ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional