¿SÁLVESE QUIEN PUEDA?

¿Sálvese quien pueda?



El Siglo, martes 2 de junio de 2020

A partir del día de ayer se dio la apertura de los establecimientos correspondientes al segundo bloque y la sustitución de la cuarentena total
A partir del día de ayer se dio la apertura de los establecimientos correspondientes al segundo bloque y la sustitución de la cuarentena total por el toque de queda de 7 pm a las 5 am.
No obstante, tal decisión, más que estar fundamentada en criterios científicos, responde a las exigencias del sector privado. Sólo el día anterior al día en que el gobierno hizo tal anuncio, la CCIAP le había pedido ‘reactivar la economía y levantar la cuarentena a la vez'.
La Facultad de Medicina de la UP, los gremios médicos (AMOACSS, COMENENAL, AMEHST, Asociación de Médicos Veterinarios) y de empleados de la CSS (AECSS), así como el Director Médico del Complejo Hospitalario de dicha institución, han expresado su preocupación y su alarma frente a los efectos de dicha medida, así como denunciado el déficit existente de insumos y equipos de protección del personal de salud.
La AMEHST ha señalado en Carta Abierta, lo siguiente: ‘Se nos dijo que con la disminución de los casos nuevos y con una tasa de transmisibilidad baja era confiable proceder con la apertura, pero estas dos condiciones no se han presentado y aún así se sigue con un plan gubernamental que a todas luces no sigue un hilo científico y pudiera tener consecuencias muy serias en lo que respecta al colapso del sistema de salud'.
En efecto, esta última semana es la que registra más casos de COVID-19 promedio por día (348 diarios); se da el peor índice de RT (1.06); se produce una alta positividad en pruebas (15%); se suscita la más alta tasa de mortalidad (7.76) de Centroamérica y la cuarta en Latinoamérica por cada 100,000 habitantes. Además de no aplicarse más de 1,500 pruebas diarias, como se recomienda, ni realizar los cercos sanitarios estrictos en torno a los clústers (existentes en los corregimientos más depauperizados), así como los seguimientos puntuales a los grupos de contactos.
¿Es que las autoridades pretenden eludir su responsabilidad de salud pública, frente a la avalancha de nuevos casos que se vienen con la reapertura y levantamiento de la cuarentena, señalándonos que ‘cada cual es dueño de su destino'?
Sin embargo, analistas sociales lo han dicho claramente: ante la falta de ayuda social suficiente y las condiciones de vida precarias preexistentes, las personas de escasos recursos son y serán los más duramente golpeados. ¿Sálvese quien pueda?
ANAYANSI TURNER
ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional