Bono de desempleo para una Navidad sin Hambre

 

Bono de desempleo para una navidad sin hambre




El Siglo, martes 22 de diciembre de 2020 

Desde que se creó el Plan Panamá Solidario que permitió bonos y vales digitales, primero de 80 

A raíz del ensañamiento policial llevada a cabo en contra de la juventud, el 16 de diciembre pasado, el Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá ha propuesto que se ponga en práctica ‘un Bono de Desempleo, al menos de 500 balboas que cubra la Canasta Básica Familiar'.

Desde que se creó el Plan Panamá Solidario que permitió bonos y vales digitales, primero de 80 y, luego, de 100 balboas men suales, se ha venido advirtiendo que ellos no compensan las necesidades básicas de miles de hogares panameños afectados por la pandemia, cuando el costo de la canasta básica de alimentos es muy superior a dicho monto. De allí la demanda del sector sindical de que el valor del bono y vale digital sea de B/ 500.

Sin embargo, sorpresivamente, a través del Decreto Ejecutivo 830 del año en curso, el gobierno eliminó de la lista de beneficiarios a ‘los miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficiario del Plan Panamá Solidario', así como a ‘los menores de 25 años dependientes económicamente', lo cual dio lugar a la protesta.

El repudio nacional e internacional a la represión policial contra los manifestantes dio lugar al nuevo Decreto (el 833) que restituye a los menores de 25 años dependientes, como beneficiarios, pero, siempre y cuando no haya más nadie en su familia que reciba bono o vale, o sea que da por hecho que una familia promedio pueda mantenerse con B/ 100 mensual, es decir, una burla a la lucha de la juventud nacional, la cual representa el 25% de la población y sufre duramente los estragos del desempleo (en un 35%).

Los jóvenes, según la OIT, son los más golpeados en materia de empleabilidad, en este período.

El planteamiento del bono de desempleo de COCIESPA tendría total sustento constitucional, pues la Carta Magna vigente, en su artículo 113, establece el seguro de desempleo o paro forzoso y señala expresamente que ‘todo individuo tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido' , de hecho, letra muerta.

Cabe señalar que el seguro de desempleo ya está contemplado en muchos países de América Latina y que actualmente permite a las familias en Europa y E.U., hacerle frente a la difícil situación económica generada por la pandemia.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional