La población debe evaluar el funcionamiento de la CSS

 

La población debe evaluar el funcionamiento de la CSS





El Siglo, martes 16 de febrero de 2021

Asimismo otra Mesa de discusión se refiere a los trabajadores informales: éstos constituyen el 53% de la población ocupada

El artículo 116 constitucional señala que ‘las comunidades tienen el deber y el derecho de participar en la planificación, ejecución y evaluación de los distintos programas de salud', es decir, toda la población.

Con la instalación del Diálogo por la Caja de Seguro Social llama la atención que no se encuentren representados o lo estén insuficientemente, sectores relevantes de la sociedad panameña como los profesionales, obreros de la construcción, indígenas, campesinos, afrodescendientes, pobladores de las comunidades, juventud, mujeres, jubilados.

Precisamente, un tema a debatir es el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, dado que las reservas del fondo de pensiones se agotarían en el 2025, según último informe de la Junta Técnica Actuarial. Los jubilados y pensionados suman cerca de 300,000, sin embargo, en el Diálogo sólo tienen 1 vocero.

Asimismo otra Mesa de discusión se refiere a los trabajadores informales: éstos constituyen el 53% de la población ocupada (más de 770,000 personas). No obstante, el sector formal e informal, en conjunto, sólo tiene 1 representante en el Diálogo.

En otra Mesa se discutirá lo relativo al Programa de Enfermedad y Maternidad. Tomando en cuenta que el 75% de la población del país está asegurada, ya sea como cotizante o beneficiaria, lo justo sería que tuviéramos una representación importante en el Diálogo, y no sólo 1 por las mujeres, 1 por los jóvenes y 1 por los pacientes.

En definitiva, la mayoría en el Diálogo, que se impondría a la hora de votar una propuesta para ‘salvar' a la CSS, sería la representación del gobierno nacional, aliado con el sector privado y la partidocracia (60% de los votos). Es decir, los mismos sectores que decidieron darle el golpe de muerte al sistema solidario (razón de ser de la seguridad social), con la Ley 51 de 2005 vigente, y el causante de la crisis actual.

No extraña, entonces, que las propuestas que se barajan y con posibilidades de aprobarse tengan que ver con adoptar medidas paramétricas y otras que significarían, a fin de cuentas, privatizar el seguro social.

Es al pueblo panameño al que le compete evaluar el funcionamiento de la Caja y hacer una propuesta integral para su rescate, como señala la Constitución, y no a estos falsos representantes en un Diálogo del Yo con Yo.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

  1. Me encantó, quisiera que muchos panameños tengan idea de esto, y no dudo que desconozcan el poder que tenemos sobre ello.

    ResponderBorrar
  2. La CSS es de todos los panameños que Cotizamos, y, corresponde las representación justa y igualitaria en las distintas mesas negociadoras, pero hay que salvarla por bien de los asegurados y pensionados.

    ResponderBorrar
  3. No sé ni qué decir, porque realmente lo que hay en la Caja De Seguro Social es una mafia que se reparten el botín de las cuotas de los asegurados 😭😭😭la semana pasada fui a buscar ibuprofeno, que le parece , que ni siquiera ibuprofeno había, cuando uno va a buscar una atención tratan al asegurado con los pies, sinceramente escuchar todo esto, saber que quizás ni siquiera logre tener una jubilación realmente dan ganas de dejar de pagar las cuotas del Seguro Social porque la junta directiva está perpetuada por que saben en la malianteria que están y el pueblo indefenso, que nos roben en nuestras propias narices...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional