La pandemia dentro de la pandemia prosigue

 

La pandemia dentro de la pandemia prosigue



El Siglo, martes 23 de noviembre de 2021 

La violencia hacia las mujeres ha sido considerada por la ONU como una pandemia

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, sin embargo, las cifras de violencia doméstica y agresiones sexuales no dejan de incrementarse.

La violencia hacia las mujeres ha sido considerada por la ONU como una pandemia porque la padecen cerca de una tercera parte de ellas en todo el orbe, situación que se agravó el primer año de pandemia por covid-19, tomando en cuenta que el confinamiento hizo que la mujer tuviese que convivir con su agresor, dada el distanciamiento social que se promovió para evitar contagios. Pero este segundo año de coronavirus, las estadísticas son aún más alarmantes.

En Panamá, el Ministerio Público ha reportado que se produjo un incremento del 12.4% de casos de violencia doméstica entre enero y octubre de este año (14,319), con respecto al mismo período del año pasado (12,540), siendo el delito de mayor incidencia a nivel nacional. Los femicidios cometidos en el 2021 suman 17 y las tentativas de femicidios, 12, hasta el 31 de octubre pasado. Mientras que en los delitos de violación y otros delitos sexuales, los casos se han incrementado en 23% este año (5,503) con respecto al 2020 (4,246).

Con la agravante de que el flujo migratorio masivo (más de 120,000 personas en lo que va del año) que pasa de Colombia a Panamá, por la selva del Darién, rumbo a EU, ha significado ‘ataques que suelen ser de gran brutalidad, agravada por lo general con agresiones sexuales y violaciones a las mujeres', según la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, la cual ha atendido a 288 víctimas desde abril a noviembre de 2021, relatos que resultan desgarradores, dadas las circunstancias en que se producen tales hechos a manos de bandas criminales sin control alguno por parte del Estado, y sabiendo de antemano que quedarán impunes y que se volverán a repetir a lo largo del camino a Norteamérica.

La prevención y atención de la violencia contra la mujer no se ha venido cumpliendo tal como se previó en la Ley 82 de 2013 (hasta ahora se aprueba Ley sobre Registro de Ofensores Sexuales), y empeoró con la pandemia en estos 2 últimos años. Urge revertir esta situación. Ser mujer no debería ser un factor de riesgo ni en Darién ni en el resto del país.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

  1. Como dice el Señor de los señores, por medio del Apóstol Pedro: Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la MUJER COMO A VASO MÁS FRÁGIL, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
    1 Pedro 3:7

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional