Bicentenario, Pacto y Constituyente

 

Bicentenario, pacto y constituyente



El Siglo, martes 30 de noviembre de 2021 

De los procesos independentistas de las colonias españolas en América rescatamos la figura de los Cabildos Abiertos

Mientras el gobierno conmemora los 200 años de independencia de España a través de actos protocolares y culturales, sectores del movimiento popular repudian esta celebración oficial como es el caso del Movimiento Social por la Patria que señala que no hay nada que celebrar y sí mucho por reclamar, en tanto ‘el país está administrado por intereses de un pequeño grupo, desconociendo la justicia social con un modelo económico que ha servido para acentuar la desigualdad, acabar poco a poco con nuestros bienes ecológicos y que menoscaba la dignidad humana'.

El advenimiento de tal fecha debe servirnos para reflexionar en torno a la necesidad de perfeccionar nuestra independencia tanto política como económica libre de vasallajes extranjeros, así como de consolidar nuestra identidad nacional.

De los procesos independentistas de las colonias españolas en América rescatamos la figura de los Cabildos Abiertos, que tan importante papel jugaron en los mismos. Los Cabildos eran reuniones extraordinarias de los ayuntamientos municipales durante la Colonia, donde se convocaba a la población para que opinase en situaciones de emergencia. Sin embargo, en los sucesos secesionistas se erigieron en auténticos mecanismos de consulta y decisión popular con capacidad para destituir funcionarios, constituir gobiernos autónomos y hasta proclamar la independencia de un Estado.  Ellos se dieron en La Villa de los Santos, ciudad de Panamá y en Veraguas, proclamando nuestra independencia de la Corona española.

El cambio constitucional al que se comprometió el actual Presidente de la República, en campaña y una vez llegado al poder, que lo llevó a presentar el proyecto de la Concertación a la Asamblea Nacional (aunque después pidió su retiro), ha sido evadido conscientemente con la convocatoria del llamado ‘Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas', a ser suscrito este 30 de noviembre.

No obstante que la configuración y ejecución de dicho Pacto quedó en manos del gobierno, de sus mesas de discusión emergió una y otra vez la necesidad de reformar el Estado, pues ‘el actual marco constitucional es inadecuado para asegurar un estado eficaz y el cumplimiento de los derechos' (La Prensa, 7/11/21).

Si el Presidente fuera consecuente con lo emergido del Pacto del Bicentenario convocaría a un Referéndum para que el pueblo decida libremente si quiere o no una Constituyente de plenos poderes, que funcionara a la manera de los Cabildos Abiertos que proclamaron nuestra independencia de España.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA


Comentarios

  1. El estadista, es una persona que no teme en someterse al escrutinio de los ciudadadanos, profesa en buscar la transparencia. Con un tema que es la constituyente el estadista convoca a los ciudadanos si desea o no. Sin embargo, el que no es estadista rehuye la convocatoria.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional