La abogacía y la violencia contra las mujeres


La abogacía y la violencia contra las mujeres



El Siglo, martes 9 de agosto de 2022 
Anayansi Turner
abogada y docente universitaria

Estas conductas punibles han tenido mayor nivel de incidencia en los años de pandemia

Sirva este 9 de Agosto, Día del Abogado(a), para destacar especialmente la labor de la Comisión de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados, presidida por Dayana Bernal y Walkiria Chandler, a favor de las letradas y de las mujeres en general que son víctimas de violencia.

Por un lado, destacamos y apoyamos su petición reciente de cambio de denominación de ‘Colegio Nacional de Abogados' a ‘Colegio Nacional de Abogados y Abogadas de Panamá', la cual, además de ser más inclusiva, respondería más a la realidad de una profesión donde se han otorgado 15,255 idoneidades profesionales a abogadas (el 54%), de un total de 28,258, en 98 años, y donde sólo en el Órgano Judicial, las mujeres ocupan el 61% de los cargos donde se requieren abogado(a)s, en la actualidad.

Por otro lado, resaltamos la presentación el pasado 2 de agosto, de Anteproyecto de Ley dirigido a introducir reformas a Ley de Protección de Víctimas y a los Códigos Penal y Procesal Penal, por iniciativa ciudadana, a la Asamblea Nacional, por parte de la mencionada Comisión junto con otras 16 organizaciones feministas y de derechos humanos.

Este Anteproyecto tiene como propósito aumentar las penas en los delitos contra la libertad e integridad sexual; establecer la imprescriptibilidad de este tipo de delitos cuando se trata de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad, y la no aplicación de penas sustitutivas como el trabajo comunitario en este tipo de delitos; así como no permitir acuerdos de pena en los homicidios, femicidios, tentativas de femicidios y delitos contra la libertad sexual, y su imprescriptibilidad si están involucrados menores de edad.

Estas conductas punibles han tenido mayor nivel de incidencia en los años de pandemia, como lo revelan las cifras del Ministerio Público: la de violencia doméstica (No 1 en la lista de delitos) se incrementó en un 15% entre 2020 y 2021; los delitos contra la libertad e integridad sexual aumentaron en un 21% en el mismo período; y el de maltrato al menor, en un 51%.

Son hechos atroces, perpetrados muchas veces por parejas y familiares, que conmocionan diariamente a la ciudadanía, pero que en vez de recibir un castigo ejemplar, son minimizados y normalizados, dejando una sensación de impunidad en la población. Esperamos que esta iniciativa pueda convertirse, a la brevedad, en Ley de la República.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional