Obstáculos a la libre postulación



 

Obstáculos a la libre postulación



El Siglo, martes 23 de agosto de 2022 
Anayansi Turner
abogada y catedrática universitaria

A raíz de las últimas reformas electorales resulta más difícil lograr la libre postulación a cargos de elección popular

A raíz de las últimas reformas electorales resulta más difícil lograr la libre postulación a cargos de elección popular, que la postulación vía partidaria.

Y es que la lógica de nuestro sistema electoral es preservar la partidocracia imperante, que favorece a los partidos más grandes y reproduce el clientelismo político, fuente de la corrupción galopante que ha carcomido nuestro sistema político.

Uno de los obstáculos a la libre postulación es el corto período para postulaciones (2 meses) y recolección de firmas (11 meses), con respecto a la regulación anterior. Mientras que a través de los partidos políticos, las postulaciones se pueden hacer 9 meses antes de los comicios, con obligación de acudir a primarias para cargo de Presidente sólo por parte de los partidos de más de 100,000 adherentes.

Las dificultades económicas también están presentes, pues no hay subsidio por parte del Estado para los precandidatos, sino para los 3 candidatos con mayor cantidad de firmas, en caso de ser electos, a los cuales se le asigna apenas el 7% del apoyo económico pre-electoral por parte del Estado, cuando los partidos políticos reciben el 93%.

Hay mayores exigencias para estas candidaturas, pues requieren recoger un número de firmas equivalentes al 2% de los votos válidos de la última elección, pero sólo los que logren los 3 primeros lugares en cuanto a mayor número de firmas serán candidatos. Esta recolección debe ser digital, lo cual significa costos adicionales para los móviles, el software y las tarjetas de internet de los activistas, más las dificultades de acceso a las plataformas y kioscos denunciadas por los precandidatos.

La inequidad también se refleja en el hecho de que los partidos o grupos empresariales promueven candidaturas ‘independientes'; y hasta prominentes figuras de los propios partidos han lanzado su precandidatura a la Presidencia por la libre postulación, restándole oportunidades a quienes carecen de toldas políticas.

Asimismo, a los independientes les está prohibido participar en la inauguración de obras estatales y concretar alianzas con partidos políticos en circuitos plurinominales.

A pesar de las grandes limitaciones del sistema y de la falta de credibilidad del Tribunal Electoral, el gran descontento de la ciudadanía con respecto a la partidocracia ha producido un incremento del 30% en el número de precandidatos por libre postulación (el de los diputados es del 111%), con respecto al período electoral anterior. Amanecerá y veremos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional