LA UP, A 100 AÑOS DE CÓRDOBA

La UP, a 100 años de Córdoba

ARCHIVO




El Siglo, martes 19 de junio de 2018 

Córdoba era de los más conservadores y clericales de la Argentina de la época. En su famoso Manifiesto Liminar

Hace 100 años inició en la Universidad de Córdoba, el movimiento de reforma universitaria que se expandió por todo el continente en el siglo XX, no siendo Panamá, la excepción. El motor fundamental fueron los estudiantes, los cuales reclamaban autonomía y cogobierno para estos centros de estudios.
Córdoba era de los más conservadores y clericales de la Argentina de la época. En su famoso Manifiesto Liminar (21/6/1918), los líderes estudiantiles proclaman: ‘La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido…Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara'.
En nuestro país, estas reivindicaciones reformistas se convirtieron en ley, hasta la década de los cuarentas. Las primeras huelgas por la autonomía en el país (1942-1943), que se suscitaron por la destitución de dos profesores universitarios por parte del Presidente de la República, fructificaron en la constitución de la Federación de Estudiantes de Panamá y la Unión de Estudiantes Universitarios (1944), así como en la expedición del Decreto 720 de 1943 que otorga autonomía parcial a la Universidad de Panamá; los artículos constitucionales 86, 87 y 88 de la Carta Magna de 1946 y la Ley No 48 de 1946 que consagraron un régimen autónomo pleno a esta Casa de Estudios.
Con el golpe de Estado de 1968, se expide el Decreto de Gabin ete 144/1969, el cual borra de un plumazo estos caros principios universitarios que son restaurados hasta 1981, cuando se expide la Ley 11, luego de ingentes luchas y consensos de los 3 estamentos. Lamentablemente, las reformas posteriores a esta Ley y la ley universitaria más reciente de 2005 (Ley 24), con su reforma de 2010, giraron en torno al tema electoral, es decir, la forma de cómo bloquear o perpetuar al Rector en el poder (ponderación del voto y reelección).
A la luz de los postulados de Córdoba debe ser revisada integralmente la ley universitaria vigente, de forma de desburocratizar y descentralizar el poder político y académico, sustituyendo el modelo de gestión autoritario, por uno más democrático y participativo, tal como propusimos como Defensora universitaria en marzo de 2017.
Anayansi Turner
Abogada y docente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional