¡Referéndum ya!



                   ¡REFERÉNDUM YA!




El Siglo, martes 3 de agosto de 2021 

Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) dio a conocer el pasado 30 de julio, misivas dirigidas al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional

Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) dio a conocer el pasado 30 de julio, misivas dirigidas al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional, en las cuales se les solicita convocatoria a un Referéndum ‘donde los ciudadanos panameños seamos consultados de manera libre si deseamos o no una Constituyente de plenos poderes'.

En las Notas se consigna la fundamentación: ‘Consideramos que la facultad de diseñar las normas básicas que han de conducir a una Nación debe recaer en el pueblo soberano, en quien reposa el Poder Constituyente, el cual es originario, absoluto y extraordinario, tal como se desprende del artículo 2 de la Constitución vigente: El Poder Público sólo emana del Pueblo'.

Y se citan los resultados de la encuesta GAD3 (La Prensa, 21/5/21) que arroja que el 82.6% de los panameños abogan por cambios constitucionales y, de ellos, el 44.1% favorece la vía de la Constituyente para hacerlo. Asimismo el CUCO y otras cuentas en las redes sociales han hecho sondeos de opinión, donde las personas se han pronunciado mayoritariamente por la Originaria (El Gallinazo, 3 de julio 2021: 54% Originaria y 36% Paralela) y por el Referéndum (CUCO, enero 2021: 95% Referéndum y 5% No al Referéndum).

El mecanismo de la ‘Paralela' por iniciativa ciudadana para convocar Constituyente está sujeto a exageradas limitaciones y condicionantes, otorgándole potestades reglamentarias al Tribunal Electoral que no le corresponden.

El Referéndum es una forma de consulta ciudadana mucho más amplia y democrática que la recolección del 314 constitucional. Los poderes constituidos se han empecinado en limitar su llamamiento, por temor al veredicto popular, aunque en el 2015 se estipuló a través de la Ley de Descentralización, que cualquier nivel de gobierno puede acudir a él y a los diversos medios de participación ciudadana.

La Comisión de Agenda Nacional de la Universidad de Panamá emitió recientemente una ‘Declaración sobre el Cambio Constitucional y el Proceso Constituyente', donde ha manifestado que ‘en Panamá estamos en el tiempo de la Constituyente'. Recomienda una consulta popular urgente para que la ciudadanía se manifieste en torno a si se quiere o no una nueva Constitución y el mecanismo de redactarla.

El CUCO finalmente le hace un llamado al Presidente y a la Asamblea Nacional para que ‘en este momento difícil de la historia… puedan empinarse por encima de intereses creados y hacerse eco del clamor popular', y llamar a Referéndum.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

  1. El CUCO ha sido constante en esta lucha y con mucha razón ya que por medio de reformas y más reformas lo que logra el gobierno es que la Constitución al final del camino este echa a su antojo y el artículo 2 de la misma Constitución señala que lo plasmado en ella debe ser la voluntad de la población no de los gobernantes. Recordemos que los poderes constituidos no pueden ser quiénes plasmen lo que ordené nuestra Constitución puesto de que es la Constitución la que les da las bases del ordenamiento a dichos poderes, estos no deberían entrometerse en la misma.

    ResponderBorrar
  2. Los partidos politicos no quieren de saber cambios en la constitucion segun ellos les puede salir el CUCO...👻

    ResponderBorrar
  3. Gracias por su constante labor 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional