Panamá vale más sin minería


Panamá Vale Más Sin Minería




El Siglo, martes 8 de febrero de 2022 

Resulta que, a través de Fallo de 2017, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997

El pasado 17 de enero concluyó la negociación entre el gobierno y la minera Cobre Panamá, de un nuevo Acuerdo que legalizase la extracción de cobre que ya viene realizando esta empresa en sustitución de Petaquilla S. A., la cual cerró operaciones en el 2014.

Resulta que, a través de Fallo de 2017, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997, que amparaba el contrato minero entre el Estado y Petaquilla S. A. Sin embargo, el mismo fue publicado en Gaceta Oficial apenas el 22 de diciembre pasado, es decir, 4 años después de haber sido emitido, justo unos días antes de que fuera anunciado tal Acuerdo, el cual requiere para su validez ser aprobado por la Asamblea Nacional.

El mismo contempla pago de regalías anuales del 12 al 16% sobre las ganancias brutas por la extracción (lo cual puede significar un mínimo de B/ 375 millones al año); además del pago del impuesto sobre la renta de 25%.

En la actualidad y con base en ese contrato de 1997 (inconstitucional) la empresa minera sólo paga regalías del 2% de la venta de cobre (35 millones) por año; y está exenta de pagar impuestos de importación de equipos y de impuesto sobre la renta sobre transferencias de regalías al extranjero. 2% que es una bicoca si lo comparamos con el nivel de ventas que ha tenido Minera Panamá entre el 2019 y septiembre de 2021 (B/ 4,494 millones).

Esas regalías pactadas no compensan el daño ambiental que está provocando y que seguirá haciendo la minería a cielo abierto, a la cual sigue apostando el gobierno nacional, con la prórroga del contrato para la explotación de Cerro Quema en Azuero, sin estudio de impacto ambiental (EIA); y la evaluación pendiente del EIA para la reactivación de la mina de Remance en Veraguas, pese a que pudiera constituir seria amenaza de fuentes hídricas fundamentales.

Coincidimos con el Movimiento Panamá Vale más sin Minería, conformado por más de 35 organizaciones ambientalistas y ciudadanas, el cual rechazó el Acuerdo, por considerar que ‘elude nuevamente la celebración de una licitación pública y traiciona su responsabilidad con los panameños y nuestras riquezas naturales'; e hizo un llamado a la ‘la aprobación de una moratoria a la minería metálica comprometida en el Pacto Bicentenario'. ¡No existe minería a cielo abierto sustentable!

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

  1. Definitivamente que estos negociadores del gobiernito, se han convertido en los Buneau Varilla de la actividad minera en Panamá en pleno siglo XXI... que tristeza.
    Constituyente Originaria para mi país !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional