No al Proyecto de Ley 018

 

No al Proyecto de Ley 018



El Siglo, martes 29 de marzo de 2022 
El precitado Proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, el pasado 15 de marzo

El pasado 21 de marzo, treinta organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñez y familia, y más de 200 personas independientes, demandamos al Pleno de la Asamblea Nacional, por conducto de su Presidente, el rechazo del Proyecto de Ley 018, por el cual se modifica la Ley de Registro Civil, se crea el Registro de Concebidos no Nacidos y se dictan otras disposiciones, por considerarlo ‘improcedente e innecesario, creando nueva burocracia que no ayuda con el duelo perinatal'.

El precitado Proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, el pasado 15 de marzo, a pesar de que fue adversado por sectores amplios de la población desde julio de 2019, fecha en que fue presentado por primera vez.

Aunque en esta segunda versión se contempla el establecimiento de un registro de ‘concebidos no nacidos', donde la inscripción es voluntaria u optativa por parte de la madre que experimenta una pérdida, a diferencia del proyecto inicial, donde era obligatoria.

Los argumentos esgrimidos en el Comunicado donde se contiene el mencionado rechazo fueron los siguientes: El Proyecto vulnera la autonomía de la mujer y la revictimiza; viola el ordenamiento jurídico panameño, desde la Constitución Política, la Ley del Registro Civil y la Convención de los Derechos del Niño; genera más gastos con menos recursos y es innecesario, ya que desde el 2002 existe un registro de Nacimientos Vivos y Defunciones Fetales en los centros de salud públicos y privados de todo el país, el cual es enviado al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La Sociedad Panameña de Gineco-obstretas (SPOG) rechazó en el 2019 la aprobación del mencionado Proyecto de Ley por considerar que ‘viola los derechos a la vida y salud de la mujer; puede crear duplicidad de datos o sub registros; y pudiera convertirse en una herramienta legal para penalizar la interrupción involuntaria o terapéutica de un embarazo'.

Por su parte, el Dr. Francisco Mata, presidente de la Sociedad Panameña de Psiquiatría señaló que: ‘No hay evidencia científica de que la inscripción legal de un no nacido mejore o facilite el proceso de duelo'.

A este respecto, las palabras de Inés Rodríguez en #RespetoAlDolordeMadre son significativas: ‘Los hijos perdidos se llevan en el alma y no necesitan ninguna ley'.

ANAYANSI TURNER

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional