Nuevo Ministerio de la Mujer



         Nuevo Ministerio de la Mujer



El Siglo, martes 15 de marzo de 2022 

Llaman la atención las vicisitudes que han sufrido Ministerios con tal cobertura de atención, bajo la égida de gobiernos PRD

En el marco del Foro Regional “Mujeres de Impacto”, celebrado el 8 de marzo pasado en nuestro país, el Presidente Laurentino Cortizo anunció con bombos y platillos, la creación del Ministerio de la Mujer, el cual sería el Ministerio No 16 de su Gabinete.

Dijo que estaba en el Plan de Acción de su gobierno.  Y lo justificó en función del “impacto transversal que tiene la mujer en el desarrollo de un país, no solo en lo social, sino también en lo económico”. 

Llaman la atención las vicisitudes que han sufrido Ministerios con tal cobertura de atención, bajo la égida de gobiernos PRD.  

Primero, bajo el gobierno de Pérez Balladares, en 1997, fue creado el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA) para darle preeminencia al trabajo gubernamental a favor de estos sectores de población.  

Sin embargo, en 2005, bajo la gestión de Martín Torrijos,  cónsona con directrices neoliberales de organismos financieros internacionales, esta entidad cambia el nombre a Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),  el cual, según su página web, va a ser “la entidad rectora de las políticas sociales del Estado… marcando así el cierre de un modelo de enfoque social y el inicio de una nueva institucionalidad rectora orientada al desarrollo humano”.  Bajo su égida se constituyen la Secretaría Nacional de Discapacidad, SENADIS (2007); el Instituto Nacional de la Mujer, INAMU (2008);  la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, SENNIAF (2009).

El anuncio del Presidente no significa hacer desaparecer al MIDES, entidad que administra los subsidios estatales y, por ende, la fuente  del clientelismo político gubernamental; ni retomar el enfoque social.  Lo que si está claro es que sustituirá al INAMU, el cual cuenta con un escasísimo presupuesto del 0.02% para este año del 2022.   

Panamá se une a otros países de la región que cuentan con Ministerios de la Mujer.  No obstante es sintomático que no haya un plan sólido de políticas públicas, basada en un diagnóstico situacional de la mujer panameña, que sustente esta nueva institución.   Tampoco hay preocupación por la paridad de género a nivel ministerial, a diferencia de países como Costa Rica, Nicaragua, Colombia y ahora Chile, que cuentan con más del 50% de mujeres en el Gabinete, Panamá apenas alcanza el 33%.  Pareciera una improvisación política más para “impactar” mediáticamente el Día Internacional de la Mujer.

 

Anayansi Turner

Abogada y docente universitaria

Comentarios

  1. Improvizacion politica que implica abultar mas el presupuesto y la planilla estatal, cuando ya existen ministerios, y otras entidades con estas funciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional