No a la impunidad en el caso Odebrecht

 

No a la impunidad en el caso Odebrecht




El Siglo, martes 20 de septiembre de 2022 
Anayansi Turner
abogada y docente universitaria

El intercambio de información y pruebas a nivel internacional ha permitido rastrear el dinero mal habido 

Luego de 7 años de haber estallado el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, en Panamá apenas inició la audiencia preliminar el pasado 12 de septiembre de 2022.

Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, ha colaborado con las investigaciones judiciales que han llevado a cabo los diversos países incluyendo EU, lo cual ha significado la investigación o condena de 19 expresidentes de la región, más un número considerable de altos funcionarios gubernamentales. El intercambio de información y pruebas a nivel internacional ha permitido rastrear el dinero mal habido por coimas pagadas por la constructora.

En Panamá, a criterio del Ministerio Público, se ha acreditado fundamentalmente el delito de blanqueo de capitales de 49 personas naturales y 1 persona jurídica, que incluye a 2 expresidentes, 2 hijos de un expresidente, exministros, diputados, empresarios y firmas de abogados, por sobornos percibidos a cambio de favorecer a la empresa brasileña en megaobras realizadas con sobrecostos desde el año 2009 hasta el 2014, en el país. El esquema del blanqueo incluía la conformación de sociedades anónimas y apertura de cuentas bancarias que recibían el dinero ilícito para su lavado.

Las megaobras realizadas por la constructora, que totalizaron cerca de 9 mil millones de balboas, fueron: la Cinta Costera 3, la renovación del Patrimonio Histórico, la renovación de la avenida Domingo Díaz y de la vía Brasil, la autopista a Colón, ampliación del Aeropuerto de Tocumen, Saneamiento de la Bahía Fase 2 y la línea 1 del Metro Panamá, a las que se le aplicaban sobrecostos de algunos elementos de los proyectos, que se pagaban 3 y hasta 5 veces más de su costo real, para luego proceder Odebrecht al pago de coimas a través de su Dirección de Operaciones Estructuradas o ‘caja negra'. Asimismo, la fiscalía señaló la canalización de estos fondos para pago de campañas políticas de los partidos Cambio Democrático y Panameñista.

En la audiencia se ha concluido la lectura de la vista fiscal y se está procediendo a ventilar los escritos de oposición, para luego entrar a la fase de alegatos.

La ciudadanía tiene sus ojos puestos en este caso, puesto que las grandes fortunas malhabidas producto del más grande latrocinio de nuestra historia patria han salido de nuestros bolsillos. La impunidad no puede seguir reinando en nuestro país.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional