Miguel A. Bernal para Magistrado del TE

 

Miguel A. Bernal para Magistrado del TE


Anayansi Turner
Abogada y docente universitaria

La candidatura de Miguel Antonio Bernal Villalaz y su elección a este cargo significarían un aliento positivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) procedió a convocar a todos los aspirantes a ejercer el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral (TE), a que presentaran su documentación, para sustituir al actual Magistrado Heriberto Araúz, el cual se encuentra próximo a que se le venza su respectivo período.

Nuestra Constitución dispone en su artículo 142, que este Tribunal esté compuesto por 3 Magistrados, escogidos cada uno por un Órgano del Estado, de manera escalonada, para un período de 10 años, correspondiéndole en esta ocasión a la Administración de Justicia seleccionar a uno de ellos.

A pesar de que esta institución ha resguardado los intereses de la partidocracia que se ha alternado el poder político, interpretamos como buena señal, por parte de la actual administración de la CSJ, esta convocatoria, a la cual han concurrido 55 abogados. Ojalá sea complementada con la publicación de sus hojas de vida y la publicidad de las entrevistas y la votación correspondientes.

La candidatura de Miguel Antonio Bernal Villalaz y su elección a este cargo significarían un aliento positivo en la dirección de cumplir realmente con la función constitucional del TE de ‘garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular' .

Y esto lo afirmamos, dada la aquilatada trayectoria del constitucionalista, politólogo y luchador en pro de las libertades democráticas y de la vigencia del estado de derecho, formador de generaciones de abogados en sus casi 50 años de docencia. No hay mejor candidato para este cargo, dada su competencia académica y vasta producción intelectual, su vocación democrática y probada estatura moral. Y más allá de lo anterior, su convicción de que el sistema electoral panameño requiere de cambios profundos, en aras de caminar hacia una democracia participativa a través de una nueva Carta Magna, vía Constituyente de plenos poderes.

Ya lo hemos expresado en otros escritos, de que estos cambios cualitativos deben erradicar de una vez por todas la partidocracia y el clientelismo como fuentes perennes de corrupción.

Esperamos que la nueva CSJ, conformada mayoritariamente por mujeres y que se ha comprometido con la carrera judicial, tome esta trascendental decisión, esperada por la ciudadanía, en el sentido de buscar devolverle la credibilidad al organismo electoral, a través de este ‘defensor de la libertad' (como lo ha llamado Noam Chomsky) o ‘agitador de conciencias' (como modestamente se autodenomina).



Comentarios

  1. Yo la hubiera postulado a usted... pero bueno, esperemos poder agitar la conciencia de estas Magistrad@s..!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional