Domingo y Jorge Turner: paladines del periodismo panameño

 

Domingo y Jorge Turner: 

paladines del periodismo panameño 




El Siglo, martes 15 de noviembre de 2022 
Anayansi Turner
abogada y docente universitaria

El próximo 29 de diciembre se conmemoran 50 años del deceso de Domingo H. Turner Pino (1893-1972)

El próximo 4 de diciembre se conmemoran 50 años del deceso de Domingo H. Turner Pino (1893-1972), y el pasado 25 de octubre se cumplieron 100 años del natalicio de su hijo, Jorge Turner Morales (1922-2011), ambos, paladines del periodismo panameño.

Domingo H. fue proponente, como diputado, de la Ley de Imprenta de 1926, que consagraba la libertad de prensa y expresión.  Asimismo fue fundador y presidente interino de la primera “Asociación de Periodistas de Panamá”, organizada en 1927, junto con Guillermo Andreve (su primer presidente), Cristóbal Segundo, Ricardo J. Alfaro, Octavio Méndez Pereira, Diógenes de la Rosa.

Ejerció como periodista en los rotativos: “El Tiempo”, “La Nación”, “La Voz del Pueblo”, “El Diario Nacional”, “El Hombre Libre”, “El Grito del Pueblo”, “El Tiempo”, “La Estrella de Panamá”, “El Panamá América”, además de haber sido editor de la “Revista Lotería”.  De hecho, fue jefe de redacción de la decana de los diarios nacionales, siendo sustituido por Gaspar Octavio Hernández, quien ejercía dicho cargo al momento de su fallecimiento en 1918 y en cuyo honor se conmemora el Día del Periodista.

Jorge Turner Morales fue articulista de diarios panameños como “Mundo Gráfico”, ”La Estrella de Panamá”, “El Día” y “Crítica”, así como Director de “El País”.  En México, donde se estableció producto del exilio, fue colaborador de “El Popular”, “El Nacional”, “El Universal”, “El Día” y “La Jornada”.  
 
Fue fundador y Presidente del Sindicato de Periodistas en 1959 y fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá en 1961, junto con destacados periodistas, como Joaquín Beleño, Ricardo Lince, Mario Augusto Rodríguez.  También funda la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en el año de 1976, de la cual fue su Secretario de Solidaridad, misma que sirvió de tribuna para denunciar los atropellos y abusos de los gobiernos autoritarios de la región, ya sea en Suramérica o en Centroamérica, y apoyar decisivamente las luchas populares que se emprendían en algunos países, como Nicaragua, El Salvador o Guatemala.
 
Las trayectorias de vida de ambos estuvieron inflamadas del férvido patriotismo del que nos hablara Hernández en su “Canto a la Bandera”.  

Mi padre y abuelo fueron periodistas consecuentes con sus ideas, de allí que éste último dijera que “la prensa es apostolado y martirio.  De donde las persecuciones nos resultan el gaje obligado, la cuota debida al ideal”.

Comentarios

  1. Excelente... en algún momento tendremos que invitarla a usted en el marco de la Reglamentación del Convenio 190 a nivel de SINTUP, a fin que nos dé algunas luces por su permanente pluma en favor de las mujeres y el pueblo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional