Solidaridad con los trabajadores de la CSS

 

Solidaridad con los trabajadores 

de la CSS

El Siglo, martes 6 de diciembre de 2022 

Anayansi Turner
abogada y docente universitaria

Se llevaron a cabo destituciones arbitrarias que fueron aumentando hasta totalizar en la actualidad 50

El pasado 20 de octubre, funcionarios administrativos de la Caja de Seguro Social, presididos por 3 agrupaciones gremiales (ANFACSS, AECSS y ANADETRAM), se declararon en paro de labores en reclamo de aumentos salariales, mejoras en el ambiente laboral y cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad.

Sin embargo, en menos de una semana de iniciado el paro, se llevaron a cabo destituciones arbitrarias que fueron aumentando hasta totalizar en la actualidad 50, contra empleados de la entidad de salud (38 personas con estabilidad incluyendo al Secretario General de ANADETRAM y 12 eventuales pero con enfermedades crónicas, con discapacidad y madres solteras), más la expedición de Resolución que ordena realizar procesos disciplinarios y denuncias penales en contra del personal en huelga. Funcionarias de David y Santiago se han declarado en huelga de hambre, en apoyo a los huelguistas, pero 2 de ellas se encuentran hospitalizadas por el deterioro grave de su salud.

A pesar de que ha transcurrido cerca de un mes desde que se instaló mesa del diálogo entre la Administración y los gremios, aún no se da un Acuerdo de finalización de la huelga y de no represalia, y las medidas persecutorias han proseguido.

Paralelamente, un tribunal divulga ante la opinión pública, la expedición de un fallo que condena por peculado a 7 dirigentes sindicales de CONUSI y CONATO, por supuestos hechos acaecidos hace 12 años y en torno al cual aún hay recursos legales pendientes de ser decididos.

Y no es casual, pues el Estado está anulando premeditadamente la capacidad de cuestionamiento y movilización de sectores sociales frente a las pretendidas medidas paramétricas que significarían de hecho la privatización de la CSS, y que se pretenden imponer al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, desde las esferas del poder político y económico del país, con la criminalización y judicialización de la protesta social, llevándose de calle derechos amparados por los Convenios 87 y 98 de la OIT, como lo son la asociación obrera, la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.

Urge la solidaridad inmediata de la población para con los trabajadores de la seguridad social: por el reintegro de todos los destituidos, el compromiso de la administración de no represalia hacia los huelguistas, la anulación de las resoluciones represivas; y de cara a dar la pelea definitiva por la no privatización de la institución.



Comentarios

  1. Saludos Enrique "Fao". Digo Lao y a Doris "Torquemada" Zapata. Ministra Patronal del Trabajo que deja esa bomba para irse a politiquear. Ya la veremos repartiendo besitos !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional