20 de diciembre: los muertos están cada día más indóciles



20 de diciembre: 
Los muertos están cada día más indóciles


El Siglo, martes 20 de diciembre de 2022 
Anayansi Turner
abogada y docente universitaria

Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 33 años de haberse suscitado intervención militar norteamericana

Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 33 años de haberse suscitado intervención militar norteamericana, que costara más vidas de coterráneos que cualquier otro hecho en nuestra vida republicana.

Sin embargo, su valoración histórica pasa inadvertida para las nuevas generaciones, es decir, quienes no habían nacido para esa fecha o bien eran tan pequeños que no fueron conscientes de la tragedia. La omisión en los textos de historia de Panamá de este acontecimiento o bien la desaparición de la cátedra de Panamá-Estados Unidos del pénsum académico del segundo ciclo entre los años 2012 y 2016 contribuyeron a esa amnesia en la memoria histórica colectiva de los jóvenes.

Por suerte, la asignatura de Relaciones Panamá-EU, obligatoria desde 1973, en el segundo nivel de enseñanza, fue restaurada a través de la Ley 37 de 2015, sin embargo, su artículo 6 referido a su obligatoriedad en la educación superior fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema supuestamente por vicios de forma en la expedición de la Ley, por lo que corre el riesgo de ser declarada inconstitucional toda la Ley.

La Asamblea Nacional no ha corregido esta situación. Y aunque se hizo eco del clamor popular de declarar oficialmente el 20 de diciembre, como día de duelo nacional, a través de la Ley 291 de 31 de marzo de 2022, derogó la obligación –que contenía esta Ley- de incluir preguntas en el próximo Censo de Población para determinar el saldo real de víctimas de este cruento hecho, a través de una posterior Ley –la No 306 de 1º de junio de 2022-, como actitud cipaya frente al coloso del Norte.

La Comisión 20 de Diciembre fue creada en el 2016 para esclarecer la verdad de los hechos, no sólo en cuanto a lo que se refiere a la violación del derecho internacional, sino también en relación al número e identidad de las víctimas, cuestión que se hubiera dilucidado fehacientemente a través del Censo, pero se niega esta posibilidad, con la Ley 306. Hipócritamente se extiende el término a esta Comisión, hasta el 20 de enero de 2025, para que continúe con las exhumaciones y examen de los restos óseos.

Así es de incoherente este gobierno. Ya había dicho el poeta salvadoreño, Roque Dalton: ‘Los muertos están cada día más indóciles… se ponen irónicos preguntan' (en ‘El descanso del Guerrero'). ¿Cuándo les haremos justicia?

Comentarios

  1. Aún nos queda tanto por atender en este tema. Pero aleccionador el artículo...gracias profesora !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional